Aparatoso rescate de un alpinista en Posada de Valdeón

Aparatoso rescate de un alpinista en Posada de Valdeón

- in Provincia de León
2147483615 clicks
rescate montana posada valdeon-Digital de León

El pasado martes día 24 de agosto sobre las 12:00 horas del mediodía, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León recibió una llamada de un hombre que solicitaba socorro al haber sufrido una aparatosa caída en plena montaña. El Servicio de Emergencias dio parte a la Guardia Civil para que se trasladaran al lugar de los hechos, el refugio de Collado Jermoso, situado en el término municipal de Posada de Valdeón y procedieran al rescate.

El montañista sufrió un accidente y se rompió un brazo

El hombre había salido a realizar una ruta de montañismo para ascender hasta el refugio del Collado Jermoso cuando lamentablemente sufrió una caída y se rompió el hombro, quedando paralizado y sin poder continuar con la marcha. Por eso solicitó el rescate a los Servicios de Emergencias del 112. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Sabero con la ayuda de la Unidad Aérea de León localizaron al hombre y lo trasladaron al Hospital de León.

La Guardia Civil recomienda seguir estos pasos si estás herido o perdido

Hay que recordar que, en caso de sufrir un accidente o perderse en la montaña, la Guardia Civil recomienda seguir estas indicaciones: en primer lugar, conservar la calma, ya que evitará que actuemos precipitadamente; el siguiente paso sería activar el protocolo P.A.S. (proteger, avisar y socorrer); también recomiendan no movernos de donde estamos, llevar un móvil y un GPS específico para montaña, y compartir la ubicación con familiares o amistades.

También recomiendan instalar una aplicación en el teléfono móvil

Además de todas las recomendaciones anteriores, la Guardia Civil también recomienda que toda la gente que vaya a salir de senderismo o de montañismo, o, simplemente al campo a dar una vuelta, se descargue una aplicación especial llamada AlertCops. Esta aplicación que puedes descargar en tu teléfono móvil te permite ponerte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para solicitar el rescate y recibir mensajes de alerta por incidencias.

Franco Dávila

You may also like

Con el soterramiento de León, los trenes tardan todavía más que antes

El soterramiento no ha servido para ahorrar tiempo en los viajes hasta León