El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que solicita asistencia para una mujer de 53 años. La herida ha sufrido una caída y se ha fracturado una muñeca mientras progresaba por la Canal de Moeño. Ubicado en los Picos de Europa, en el término municipal de Posada de Valdeón (León).
Explica la persona que contacta con el centro de emergencias que se trata de un grupo de siete montañeros. El grupo estaba a unos 500 metros de las majadas de Moeño, en la canal del mismo nombre, a unos 1.350 metros de altitud. Esta es un una zona a la que no se puede acceder mediante vehículos por tierra.
El suceso ah tenido lugar este lunes, 27 de julio de 2020, alrededor de las 10:36 horas. El 1-1-2 da aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de León. Así como a Emergencias Sanitarias – Sacyl y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se activa el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona de Posada de Valdeón con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.
Una vez localizado el lugar concreto donde se encuentra la herida, junto a un acompañante, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso al suelo del equipo de rescate, que ya en tierra presta asistencia a la mujer herida.
A continuación, la montañera, junto con la rescatadora enfermera, son izadas mediante triángulo de evacuación y grúa hasta el helicóptero de Protección Civil. Este vuela hasta Posada de Valdeón, donde una ambulancia de soporte vital básico de Sacyl recoge a la herida y la traslada al Complejo Asistencial de León.