Peñalba de Santiago necesita cambios tras el incendio que puso en peligro uno de los pueblos más bonitos de España

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, provincia de León. Este pueblo está situado a 1100 metros de altitud, próximo al Morredero y al Pico Cabeza de la Yegua, en la comarca tradicional de Valdueza, dista de la capital municipal 17,5 km.

Uno de los mayores encantos de Peñalba de Sanitago (León) es su iglesia, que es una joya arquitectónica de estilo mozárabe del Siglo X. Además el pueblo es Bien de Interés Cultural desde 2008 con categoría de Conjunto Etnológico y está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Sin embargo, el pasado miércoles 23 de octubre sufrió un incendio que puso en peligro uno de los pueblos más bonitos de España. Peñalba de Sanitago, situado en el conocido Valle del Silencio, tiene malas telecomunicaciones, lo que provocó que el incendio tardase en apagarse.

Tras el incidente, reinciden en la necesidad de mejorar las telecomunicaciones en esta zona del municipio leonés, ya que es un tema urgente porque pone en peligro al pueblo.

El Alcalde de Ponferrada comunicó que el Ayuntamiento estaría dispuesto a correr con el coste de la actuación, aunque también ha recordado el compromiso de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León, quienes habían afirmado dicha inversión para mejorar las telecomunicaciones en Peñalba de Santiago el año pasado.