Un incendio pone en peligro uno de los pueblos más bonitos de España: Peñalba de Santiago, León

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago es una localidad y pedanía del municipio de Ponferrada, en la comarca del Bierzo, provincia de León. Este pueblo está situado a 1100 metros de altitud, próximo al Morredero y al Pico Cabeza de la Yegua, en la comarca tradicional de Valdueza, dista de la capital municipal 17,5 km.

Uno de los mayores encantos de Peñalba de Sanitago (León) es su iglesia, que es una joya arquitectónica de estilo mozárabe del Siglo X. Además el pueblo es Bien de Interés Cultural desde 2008 con categoría de Conjunto Etnológico y está considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Sin embargo, durante el día de ayer, el pueblo situado en el conocido Valle del Silencio, se vio en peligro por un incendio que se originó en una vivienda.

La mayoría de las casas que se encuentran en Peñalba de Sanitago (León) se encuentran construidas con madera, lo que provocó que el fuego se propagase rápidamente. Además la cobertura es escasa por lo que tuvieron que alejarse del pueblo para dar el aviso.

Por suerte, tras recibir el aviso el Centro de Emergencias de Castilla y León (112) recibió el aviso y alertó a los Bomberos que acudieron a sofocar las llamas que ponían en peligro uno de los pueblos más bonitos de España.

Finalmente, consiguieron controlar el incendio a pesar de haberse extendido a un total de tres casas, aunque por suerte no alcanzó la iglesia.