León lucha contra la avispilla del castaño

avispilla del castaño

La Diputación de León participa desde el año 2018 en la lucha contra la avispilla del castaño y; lo seguirá haciendo en lo sucesivo para combatir una plaga que comenzó a afectar a los sotos de El Bierzo hace tres años.

Así lo ha confirmado este miércoles el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, que acompañado por los vicepresidentes Matías Llorente y Alider Pres, vicepresidente para El Bierzo; y por el director de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, han conocido en el municipio de Trabadelo los detalles del plan para acabar con el parásito.

Inversión de 85.000 euros para la adquisición y suelta de 299 dosis contra la avispilla del castaño

Morán ha explicado que la institución que preside ha invertido entre 2018 y 2020 un total de 85.000 euros para la adquisición y suelta de 299 dosis del parasitoide torymus sinensis, enemigo natural de la avispilla del castaño.

La rápida invasión de la avispilla del castaño implica un considerable daño económico y ecológico al sector del castaño, que cuenta con alrededor de 19.000 hectáreas en la comarca de El Bierzo y que genera una producción media de 8.000 toneladas anuales (el 25% de la producción nacional y el 80% de la producción de Castilla y León), con más de 30 millones de euros de aportación al PIB provincia.

¿Qué es la avispilla del castaño?

El parásito de la avispilla del castaño es un insecto originario de China que fue localizado por primera vez en la península ibérica en 2012. En 2017, se detectó la entrada en la Comarca del Bierzo por la zona más próxima a la comunidad gallega y, actualmente, la incidencia de la plaga alcanza prácticamente al 100% de la superficie con un grado más alto por castaño en la zona oeste que en la este.

En noviembre de 2027 se suscribió un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y la Diputación de León para luchar contra la avispilla del castaño en la provincia de León. Este documento recogía un protocolo de actuaciones para el control fitosanitario del castaño que incluía la suelta experimental del parasitoide torymus sinensis. En 2018 se realizaron las primeras sueltas fruto de la acción coordinada de gobierno autonómico, institución provincial, ayuntamientos, juntas vecinales y Mesa del Castaño.

Suelta del parasitoide

El presente 2020, se ha procedido, por tercer año consecutivo, a realizar la suelta del parasitoide, que precisa realizarse en el momento biológico adecuado. De hecho, ese momento biológico se iniciaba en pleno estado de alarma por la pandemia del COVID-19, lo que hacía que esta actividad se declarase esencial. Debido a estas circunstancias especiales, el personal de la Junta no ha sido suficiente para los trabajos de suela, por lo que ha sido precisa la participación directa de personal de ayuntamientos y juntas vecinales, con ayuda de sus vecinos.

161 dosis de torymus con una inversión de 34.534,50 euros

Para esta campaña, la Diputación de León ha contribuido con la adquisición de 161 dosis de torymus con una inversión de 34.534,50 euros. Se han soltado en León un total de 641 dosis, de las cuales 181 han sido compradas por la Mesa del Castaño, 129 por la Administración autonómica y el resto por ayuntamientos y juntas vecinales.

En la visita a la zona castañera de El Bierzo también han estado responsables municipales de los ayuntamientos de la zona, con el alcalde de Trabadelo, Ricardo Fernández, y el de Corullón y diputado provincial, Luis Alberto Arias, como anfitriones. La comitiva de la institución provincial se completó con el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero.

TEST