El sábado 27 de julio, el artista Kiko Veneno dará un concierto en el Museo de la Siderurgia y Mineria de Castilla y León en Sabero.
Este concierto, es parte del ciclo de música «Noches de Ferrería» que promueve el museo para las noches de verano. En él podemos disfrutar de artistas como Pitingo, que ha tocado este sábado a Carlos Núñez, que lo hará en próximas fechas.
Kiko, nacido en Figueras pero criado en Andalucía llegará con las canciones que componen su último trabajo Sombrero roto, un disco rítmico y alegre en el que los ambientes sonoros tienen hasta cadencia electrónicas.
El disco, que ha sido recibido con muy buenas críticas, se ha gestado en diferentes fases durante los 3 últimos años por el propio músico. Primero, en soledad, y después con la ayuda del uruguayo Martín Buscaglia y Santi Bronquio, que aportan al conjunto una capa de vanguardia pop sin terminar nunca de robar la autoría del disco. La huella, que deja este músico con alma sureña, quedará para siempre escrita en la historia del Pollogómez, que se ha ido engrandeciendo y también, como Veneno, reinventándose hasta convertirse en uno de los festivales musicales más interesantes del verano burgalés.
La obra de Kiko Veneno no puede dejar de estar ahí para entender la música española. Su primer disco, Veneno 1977, y su participación en La leyenda del Tiempo de Camarón, en 1982, suponen un hito que marcó camino en una nueva forma de entender como se puede mezclar el flamenco con otras músicas. Veneno es Premio Nacional de las Bellas Abrtes y Premio Nacional de las Músicas Modernas.