El Senado paga la indemnización a los senadores sin escaño entre los cuales hay una leonesa

El Senado paga la indemnización a los senadores sin escaño entre los cuales hay una leonesa

- in Nacional

El Senado va a pagar 330.990,9 euros a 30 senadores al haberse quedado sin su escaño por el cambio de legislatura. A esta indemnización tienen derecho los parlamentarios que pierden su escaño y no perciben otro sueldo o retribución, bien sea pública o privada. En la mayoría de los casos, les corresponden un total de 8.945, 7 euros.

Esta indemnización se cobra mes a mes y es suspendida en el momento en el que la persona recibe otro ingreso.

La normativa contempla que esta indemnización equivale a a un mes de sueldo base (2.981,9 euros) por cada año que han permanecido en las Cortes, o al menos un periodo de seis meses, con un límite de 24 mensualidades. Este sueldo base, denominado asignación constitucional, es una percepción que cobran todos los senadores por igual al margen de complementos.

La gran mayoría de los beneficiarios, un total de 25, tiene derecho a cobrar tres mensualidades por los tres años que ha permanecido en el escaño, hasta alcanzar la cifra máxima de los 8.945,7 euros.

Del total de senadores, hay 16 del PP que han solicitado esta indemnización. Este partido perdió la mayoría absoluta en la Cámara Alta hace solo tres meses. Entre los senadores que han pedido esta compensación, se encuentra la leonesa Esther Muñoz.

 

You may also like

Vuelve el Tren Playero de Renfe para los leoneses

Renfe pondrá en circulación a partir del primer