La Junta de Castilla y León en colaboración con el Grupo de Investigación del Oso Pardo Cantábrico del Instituto Mixto en Investigación en Biodiversidad (IMIB) por fin han dado los primeros pasos para implantar el Programa de Captura y Radiomarcaje de Oso Pardo. Para proceder al inicio de este programa han estado trabajando conjuntamente durante más de dos años y por fin han comenzado a realizar el seguimiento de esta especie autóctona.
Ya se ha capturado la primera osa en El Bierzo
Este programa se ha iniciado con éxito durante el pasado miércoles en el que se capturó en el Alto Sil una hembra de oso pardo para proceder al radiomarcaje. En primer lugar, se anestesió y monitorizó a la osa para que el equipo veterinario le realizara un examen físico y varios análisis: hematológico, bioquímico y urinario. También se recogieron muestras biológicas. Con estas pruebas se comprueba si cumple con los parámetros habituales de su especie y edad.
Este programa tiene como objetivo capturar 30 ejemplares
El Programa de Captura y Radiomarcaje se desarrollará durante los próximos 4 años como mínimo y tiene como meta capturar e introducir una especie de chip para poder hacer un seguimiento de hasta 30 ejemplares de oso pardo cantábrico. Concretamente se llevará a cabo en las comarcas del Alto Sil y Laciana pero también en el resto de El Bierzo o en la Montaña Leonesa, además de en la Montaña Palentina y en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
El programa quiere concienciar sobre la importancia de proteger al oso pardo cantábrico
El Plan de Captura y Radiomarcaje del Oso Pardo tiene como objetivos principales favorecer la coexistencia entre humanos y osos pardos en la Cordillera Cantábrica, facilitar la conservación y expansión de esta especie endémica, aumentar el conocimiento sobre el hábitat y hábitos del oso pardo, reducir los conflictos que plantea la convivencia entre personas y osos en territorios humanizados y estudiar las causas de mortalidad en estos animales.
Franco Dávila