La Guardia Civil realizó tres rescates durante este fin de semana de montañeros que realizaban diversas actividades deportivas en la montaña leonesa, concretamente escalada en la Peñas del Prado (Villlamanín), montañismo invernal en Peña Ubiña (San Emiliano) y espeleología en la Cueva de Valporquero ( Vegacervera).
El primero fue en la vía de escalada denominada ‘Lobishome’ situada en Peñas del Prado donde dos escaladores se enriscaron en una repisa a unos 100 metros del suelo. El aviso tuvo lugar el viernes, sobre las 20:30 horas, hasta el lugar se trasladaron especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) auxiliados por el helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en la Virgen del Camino. Los escaladores fueron rescatados en buen estado.
El sábado tuvo lugar el segundo de los rescates, en esta ocasión en el pico Peña Ubiña. Aquí el equipo de rescate GREIM-Servicio Aéreo procedió a la localización y rescate de un montañero que se había lesionado al clavarse un crampón en una pierna produciéndose una herida profunda. El herido fue estabilizado y evacuado en helicóptero al centro de Salud de San Emiliano.
El tercero, y quizá más complicado, tuvo lugar ayer en la Cueva de Valporquero. Un espeleólogo, con fractura de tibia y peroné, tuvo que ser rescatado del interior de la cueva mientras llevaba a cabo una ruta organizada por una empresa de turismo de aventura. Efectivos del GREIM, auxiliados en este caso por el helicóptero del Grupo de Rescate y Salvamento del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, llevaron a cabo el rescate.
El aviso fue recibido vía 112 sobre las 12:30 horas, si bien debido a la dificultad de acceso al lugar los efectivos del GREIM no pudieron llegar donde se encontraba el accidentado hasta las 15:45 horas, consiguiendo finalmente sobre las 19:00 horas evacuar al lesionado al exterior de la cueva tras un complejo rescate desde el punto de vista técnico debido a la estructura interna de la sima y las condiciones poco favorables de elevado caudal interno de agua. El accidentado fue trasladado acto seguido por el helicóptero del grupo de Rescate y Salvamento del 112 al Centro de Salud de Cisterna, donde fue recogido por una ambulancia.