El proyecto cultural BERNESGA-FEST se desarrollará durante el mes de julio y agosto

El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura (Diputación de León) en colaboración con el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, pone en marcha el proyecto cultural BERNESGA-FEST que se desarrollará durante el mes de julio y agosto con motivo del programa cultural diseñado para la potenciación y difusión del Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón.

INFORMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE TÍTERES Y CUENTACUENTOS CORRESPONDIENTES AL SÁBADO 13 Y DOMINGO 14 DE JULIO

COMPAÑÍA TÍTERES TROMPICALLO

ACTUACIÓN: SÁBADO 13 DE JULIO

HORA: 20 HORAS

LUGAR: CINE EMILIA DE CIÑERA DE GORDÓN

ACCESO: GRATUITO

COMPAÑÍA: TROMPICALLO

PAÍS: ESPAÑA (A CORUÑA)

OBRA: JIÑOL

DURACIÓN: 50 MINUTOS

PÚBLICO: FAMILIAR

DATOS TÉCNICOS:

AUTORIA: Marian González, Luis González

DIRECCIÓN: Beatriz Sánchez

INTERPRETES: Marian González, Luis González

SINÓPSIS:

Rosalia, Jiñol, el Sr. Bulú y el Policia ven alterada su vida cotidiana por la inesperada llegada de un paquete que contiene algo muy extraño y singular, nada más y nada menos que … ¡un cocodrilo!

Este es el principio de una historia dinámica y divertida, contada con títeres de guante, en la que las distintas situaciones de la obra giran en torno al compartimiento que los títeres tienen con el intruso. La evolución de este cuento desemboca en un inesperado final.

La compañía de títeres Trompicallo inicia su trabajo en el año 1997, integrada por profesionales del mundo de los títeres que se reúnen con el propósito de producir, investigar y difundir el arte de las marionetas. Han participado en el Festival Internacional de Jerez de la Frontera; Titiricuenca. Festival Internacional de Santiago de Compostela; Feria de Teatro de Galicia y el Festival de teatro de Rivadabia, > XIX Fest. Internacional de Títeres de Alicante, VIII Festival de Títeres Titirimax, Collado-Villalva. Festival Internacional de Teatro Vitoria-Gasteiz. Fira de Teatre Al Carrer. Tárrega. Festival Int. de Titelles de Gavá, Barcelona. Festival Internacional de Teatro de Teresetes, Palma de Mallorca. Festival Internacional de Títeres de Redondela. Mostra Rialles, Cerdanyola del Valles, Barcelona. Festival Cómico da Maia, Portugal, entre otros muchos.

CUENTACUENTOS MANUEL FERRERO

El narrador y escritor leonés Manuel Ferrero

ACTUACIÓN: DOMINGO 14 DE JULIO

HORA: 12 HORAS

LUGAR: CENTRO DEL CLIMA DE LA VID DE GORDÓN

ACCESO: GRATUITO

CUENTACUENTOS: MANUEL FERRERO

OBRA: CUENTOS FANTÁSTICOS PARA IMAGINAR

DURACIÓN: 60 MINUTOS

PÚBLICO: FAMILIAR

Artículo de Joaquín Revuelta en la Nueva Crónica de León, 14 /02 /2019

“Manuel Ferrero es una de las personas más inquietas y activas del panorama cultural leonés. Narrador, escritor, actor y siempre dispuesto a participar en proyectos solidarios a beneficio de entidades o de personas que necesitan de ayuda. «La ayuda siempre la concibo como apoyo mutuo, es un concepto de comunidad que he heredado de mis mayores y que tiene que ver con el hecho de que para que uno esté bien el entorno tiene que estar bien. Y esa es una tarea grande que exige la implicación de todo el mundo. Entonces, en la medida de mis posibilidades, hago lo que puedo», argumenta este apasionado de la tradición oral «criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia», como aparece en su biografía poética, cuya afición por la literatura y por las artes escénicas le llegó a través de la figura de su abuela. «Cuando era pequeño me contaba muchas historias y me cantaba, también pienso en mi madre, que me cantó muchas canciones, y por ello creo que surgió una fascinación por lo artístico, por la belleza y la musicalidad de la palabra, de la capacidad también de imaginar. Yo también fui un chico que al principio me costaba mucho lo que era la lectura y con el tiempo, paradojas de la vida, acabé haciendo una carrera de letras y se me dio estupendo. El salto para mí de la lectura fue desde la oralidad», reconoce Ferrero, que entendió que los libros contenían el mismo tipo de historias que le gustaba escuchar por boca de su abuela o de su madre, y ese día los libros comenzaron a tener para él otro sentido.”

“Manuel Ferrero reconoce que su público natural son los niños, aunque también ha hecho cosas para el público adulto. Preguntado si desde el punto de vista literario le resulta fácil encontrar ese lenguaje comprensible para los más pequeños, el cuentacuentos leonés asegura que el concepto de niño y adulto no siempre lo distingue con claridad. «Cuando uno hace algo con vocación literaria tiene que tener una vocación universal; es decir, que una historia tiene que ser algo que atraiga tanto al pequeño como al adulto. Yo creo que se trata de subir al niño al lugar donde uno está y no bajarse al nivel del niño. Bajarse sí en el sentido de que él comprenda, pero sin olvidarnos de que el niño es una persona también completa, que está creciendo y aprendiendo y necesita ver la realidad a su medida, pero completa. Yo creo que eso a veces se olvida, porque hay muchas cosas que con la etiqueta de que son para niños al final acaban siendo una idealización de lo que es el niño sin olvidarnos de que el niño está en el mundo y tiene que comprender toda la realidad. Y eso creo que lo aprendí muy bien de mis mayores, porque si pensamos en las historias que se contaban a los niños realmente se les contaba de todo, lo agradable y lo no agradable, la clave no era lo que se les contaba sino el modo en que se contaba», sostiene Ferrero, para quien las nuevas generaciones, con la irrupción de las nuevas tecnologías, han perdido parte de su capacidad de crear sus propias imágenes a través de la imaginación. «Yo creo que en estas épocas está menos trabajada que en otras porque ya trabaja la publicidad por nosotros en el sentido de que muchas veces, a través de las pantallas y otras cosas, se interesa ocupar mentalmente esas imágenes y hacer a la gente pasiva», espeta el narrador y escritor, para quien en el disfrute de algo que uno está leyendo o escuchando tiene que haber también un componente de creatividad del que lo recibe. «Pero desde mi experiencia como narrador y escritor pienso que al final una historia que tiene una pregunta interesante, en el sentido de que genera una buena intriga y que tiene que ver con algo que es esencial para la vida de una persona y conecta además con la diversión, es bien recibida por todo tipo de audiencias”

Me llamo Manuel Ferrero López del Moral. Soy un narrador y escritor, nacido en León y ciudadano de la vida. Criado a base de narraciones, mina de carbón, cariño, nieve y mucha paciencia. Decidí dejar el mundo de la abogacía y vivir del cuento. Recojo historias de la gente mayor y las vuelvo a rodar. Escribo también las mías propias para seguir la estela, fugaz o eterna, de los miles de soñadores (que a la luz del fuego o en la sombra de la noche de los tiempos), hicieron de la emoción y de la palabra un arte.

Estoy comprometido con la segunda alfabetización; la emocional. A través de los cuentos espero hacer recuperar a la sociedad: la pasión por vivir, la sinceridad y la libertad frente al consumismo.

Las historias solo pueden florecer cuando el corazón del que cuenta y el corazón del que escucha se sincronizan. Es extraño, pero la sencillez de la palabra sincera no es fácil sustituirla. He nacido en una tradición oral rica, la leonesa, y se que todo nace del silencio. Del silencio hecho danza, verso o abrazo. Mi objetivo es emocionar, conmover, remover y hacer reir. La palabra como punto de encuentro.

Actúo en teatros, librerías, colegios, institutos, Pubs, cantinas, calles, chigres, asilos y casas de Cultura.

Biografía poética:

Escritor y narrador de Leòn. Aprendiz de los pardales, hijo de los árboles y hermano de los ríos. Campana tocando al son de los tambores de la tierra y al ritmo de los rayos del sol. Cuenta sus cuentos con vocación de montaña. Como poeta y recitador se afina con las gotas de rocío de la mañana y con el silencio de las estrellas. Su voz mezcla a partes iguales el misterio de la niebla y la claridad de lo sencillo. Toda su vida se resume en una palabra: ¡Oh!

Bibliografia:

1 Cordero conquistador. 2. Kikiño. 3. El reino de los mil escalones. Editorial Lobo Sapiens. 4. Anastasía la Valiente Editorial Edimater. 5. La hormiga Pasmina. Editorial Algar. 6. El brujo Mangachuscos. Editorial Babidibú. 7. Caracolas en el pulso. Editorial Cultural Norte. 8. Fuego en la sopa. Babidibu.