El Procurador del Común exige una unidad de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

El Procurador del Común exige una unidad de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica

- in Castilla y León
Foto: Procurador del Común Castilla y León

El Procurador del Común, Tomás Quintana López, ha pedido a la consejería de sanidad la creación de una unidad de referencia que trate a los pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica en la Comunidad de Castilla y León. Además, en su resolución, se insta a las autoridades sanitarias a derivar a los afectados con diagnósticos claros, fuera de la Comunidad mientras se crea la infraestructura necesaria para la atención en nuestra comunidad.

Los afectados se quejan, no sólo de la inexistencia de la unidad, sino de la negativa por parte de la administración sanitaria a derivarlos fuera de la Comunidad y a la «falta de empatía o profesionalidad» por parte de algunos profesionales, así como de la falta de adaptación de las condiciones laborales o en determinados puestos de trabajo.

Si bien la Consejería pone de manifiesto la existencia de recursos formativos (e informativos) puestos a disposición de profesionales de la sanidad, pacientes o familiares; en la resolución se estima que la atención al paciente en orden a su diagnóstico y adecuado tratamiento debe dotarse de recursos adecuados más allá de la necesaria formación, que por otra parte debe evitar que estos pacientes mayormente femeninos, sean derivados de forma sistemática a Servicios de Psiquiatría.

El Procurador del común pone como ejemplo en su resolución, otras comunidades como Cataluña o País Vasco que se sitúan a la cabeza en cuanto a investigación y regulación de estas patologías

You may also like

La historia de la Casa del Coño de León

La Casa del Coño de León es uno de los edificios más conocidos y emblemáticos de la ciudad de León. Una casa única con una hermosa historia