Turismo Reino de León ha nombrado a Bercianos del Real Camino como Municipio Leonés del Mes para mayo 2022. Este municipio leonés sustituye en este título honorífico a la salmantina Carpio de Azaba.
Bercianos del Real Camino está localizado en el noreste de la región leonesa, en el marco de la comarca de Las Matas. Por el atraviesa el Camino de Santiago francés. Los hallazgos aislados de restos fechados en el Paleolítico en los yacimientos de Entremontes y Valdematas, en los extremos este y oeste del término respectivamente, atestiguarían el poblamiento humano o, cuanto menos, la presencia humana en el término desde la Prehistoria.
Hay restos de vía romana que dan fe de la presencia humana en el término desde época romana. La fundación de la localidad de Bercianos del Real Camino data de los procesos repobladores emprendidos por la monarquía leonesa en la Edad Media, debiendo su nombre precisamente al origen de estos repobladores, que llegaron desde El Bierzo, documentándose ya en el siglo X la existencia de la localidad. De esta fecha también son los yacimientos de Carracastillo y Santa María, al oeste y este del término, donde se han documentado sendas necrópolis medievales.
Más tarde, la localidad estuvo íntimamente ligada a la villa de Sahagún, al depender, como otros pueblos de la zona, del Abad del monasterio de Sahagún desde que Alfonso VI de León reconociese mediante Fuero el poder de dicho abad sobre el entorno. En la Edad Moderna Bercianos (que aparece documentado en esta época como «Bercianos del Camino Real Francés») ya se recogía como una Villa cabeza de un Señorío laico que detentaban los Enríquez, perteneciendo eclesiásticamente la localidad al arciprestazgo de Las Matas de la Diócesis de León, formando parte de la provincia de León previa al Estado liberal, cuyos límites no coincidían por completo con los actuales.
En el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, Bercianos del Real Camino quedó integrado dentro de la provincia de León y la Región Leonesa, estando adscrito al partido judicial de Sahagún.
Hay que señalar que el derrumbe de la iglesia parroquial del Salvador en 1998, que causó una gran conmoción en la localidad, tanto por ser el templo parroquial como por la carga simbólica y sentimental que tenía dicho monumento y, especialmente, su enorme torre de 30 metros de altura.