El Ayuntamiento de León, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado esta mañana sacar a licitación el servicio de mantenimiento, conservación, reparación y reposición en edificios e instalaciones municipales. La licitación es por un periodo de cuatro años, más uno de posible prórroga, por un importe total de 5.228.429 euros. El ámbito de actuación será la totalidad de los inmuebles municipales (edificios administrativos, educativos, culturales, deportivos, etcétera) y todos aquellos de titularidad municipal.
Además, se han adoptado dos acuerdos relacionados con la restauración en marcha de la muralla tardorromana de Era del Moro y la urbanización de toda la zona. El primero hace referencia a la autorización de la inversión de 133.034 euros para la contratación del suministro, colocación y puesta en funcionamiento de la iluminación monumental del tramo de la murada de Era del Moro, financiado al 50% con fondos europeos del plan Edusi León Norte.
Esta iluminación monumental tiene como objetivo destacar los valores históricos y artísticos de la muralla. El proyecto de iluminación monumental del tramo de muralla en La Era del Moro ha sido redactado por los arquitectos Fernando Moral Andrés y Eduardo A. Prieto González y por el Ingeniero técnico industrial Amable Flórez Viejo
El segundo acuerdo se refiere a la aprobación del proyecto de obras de restauración de la franja inferior de la cara exterior del tramo del lienzo de la misma muralla, recuperada con las nuevas cotas de la urbanización del espacio libre en la Era del Moro. Las excavaciones arqueológicas han permitido poner al descubierto los cimientos de la muralla y recuperar, en algunos tramos, hasta dos metros de lienzo de la muralla original (S. III y IV). El proyecto ha sido redactado por la arquitecta municipal Begoña Gonzalo Orden, las arquitectas del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, Enery Acevedo González y Mónica Prada Corral, por el arquitecto técnico municipal Pedro García Fierro y por el arqueólogo Fernando A. Muñoz Villarejo
Por otro lado, también se han dado luz verde a los cuatro convenios de cesión de suelo que permitirán culminar la integración ferroviaria en León, tanto en el entorno de la estación de tren de Alta Velocidad como en la estación de FEVE. Con estos acuerdos se logrará disponer de un amplio espacio para los ciudadanos y abrir al público el paseo del ferrocarril viario sobre la traza ferroviaria de la integración, el Paseo del Paso de los Quebrantos y los accesos al parquin público de la estación de alta velocidad. El convenio que se refiere a Feve permitirá integrar en la ciudad esta zona.
Además, se aprobó la colaboración con la Casa de León en Madrid por un importe de 20.000 euros, con la finalidad de sufragar los gastos derivados de la organización de actos de promoción y divulgación de León en Madrid mediante el desarrollo de actividades culturales, literarias, sociales, científicas, económicas y medioambientales.
Por último, se ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para la adquisición de material escolar didáctico para colegios públicos de infantil, primaria y especial en el municipio de León por un importe de hasta 95.000 euros. Del mismo modo, también se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para las Ampas (asociaciones de padres y madres) de los colegios públicos de infantil, primaria y especial y de los institutos públicos de enseñanza secundaria y bachillerato por un importe de hasta 33.000 euros.