Aconsejar tratar los frutales contra las plagas en previsión del frio

Las previsiones de frío y heladas que se avecinan no ayudan nada a los arboles frutales en la comarca del Bierzo. Los agricultores están temiendo que los perales y sobre todo los cerezos, ya en floración debido a las altas temperaturas puedan ser atacados por bacterias y hongos.

Para prevenir este contagio, desde la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo en Carracedelo recomiendan aplicar tratamientos contra las bacterias pseudomonas, especialmente en los cultivos de perales y también contra los hongos del género Venturia que causan el moteado de hojas y frutos en manzanos y perales.

La infección por el hongo que causa el moteado se produce en primavera, con la lluvia, cuando las ascosporas ya se encuentran maduras, tal y como señalan los análisis llevados a cabo por la estación de avisos en colaboración con el laboratorio de diagnóstico de plagas y enfermedades vegetales de la Universidad de León. Las plantaciones de perales en la comarca se encuentran ya en el estado de caída de pétalos en los perales y de plena floración en manzanos.