Los diputados de VOX de Castilla y León preguntan al Gobierno por el impacto del coronavirus en la industria agroalimentaria en la región
Los seis diputados de VOX de Castilla y León
- Pablo Sáez (Valladolid)
- Georgina Trías (Ávila)
- Pablo J. Liste (León)
- Víctor González (Salamanca)
- Rodrigo Jiménez (Segovia)
- Pedro Jesús Requejo (Zamora)
Han registrado una batería de preguntas en el Congreso con el objeto conocer los planes de apoyo del Ejecutivo a la industria agroalimentaria. Tanto en exportaciones como en medidas fiscales y financieras. Para paliar los efectos de la crisis económica del sector derivada de la pandemia de Covid-19.
Los parlamentarios, en su exposición, recuerdan al Gobierno que las empresas del sector agroalimentario en Castilla y León, han representado durante el 2019 el 9,47% del total de empresas en España. Las de fabricación de bebidas el 12,51% y las de servicios de comidas y bebidas el 5,93%.
Del mismo modo y en cuanto al porcentaje de personas ocupadas en el sector alimentación, en España supone un 16,42% y en Castilla León el 25,23%, (datos publicados por el Observatorio Agroalimentario de Castilla y León). Lo que demuestra la importancia de este sector en el conjunto de la industria de la región.
Por otro lado y con respecto a las exportaciones, las mayores que realizó Castilla y León en 2019 fueron:
- Carne (540,69 millones de euros)
- Bebidas (sin zumos) (312,68 millones)
- Lácteos y huevos (276,73 millones)
Siendo el destino principal la Unión Europea y aumentando en Asia y América del Norte.
Por ello, los parlamentarios han cuestionado al Ejecutivo si ha estimado el impacto que la pandemia tendrá sobre las exportaciones y la reducción del número de empresas. También sobre medidas concretas para fomentar la exportación de los alimentos producidos en Castilla y León; medidas de apoyo fiscal y financieras especiales para empresas y microempresas del sector.
Del mismo modo, y en vista de que en el 2019 las exportaciones a América del Norte aumentaron, la pregunta formulada es si las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos va a favorecer el mantenimiento y crecimiento de las exportaciones de productos españoles en el mercado americano.