VOX CyL pregunta por el impacto del C-19 en la industria agroalimentaria

VOX CyL pregunta por el impacto del C-19 en la industria agroalimentaria

- in Política y Economía
2147483621 clicks
2147483572 clicks
VOX CyL pregunta por el impacto del C-19 en la industria agroalimentaria

Los diputados de VOX de Castilla y León preguntan al Gobierno por el impacto del coronavirus en la industria agroalimentaria en la región

Los seis diputados de VOX de Castilla y León

  • Pablo Sáez (Valladolid)
  • Georgina Trías (Ávila)
  • Pablo J. Liste (León)
  • Víctor González (Salamanca)
  • Rodrigo Jiménez (Segovia)
  • Pedro Jesús Requejo (Zamora)

Han registrado una batería de preguntas en el Congreso con el objeto conocer los planes de apoyo del Ejecutivo a la industria agroalimentaria. Tanto en exportaciones como en medidas fiscales y financieras. Para paliar los efectos de la crisis económica del sector derivada de la pandemia de Covid-19.

Los parlamentarios, en su exposición, recuerdan al Gobierno que las empresas del sector agroalimentario en Castilla y León, han representado durante el 2019 el 9,47% del total de empresas en España. Las de fabricación de bebidas el 12,51% y las de servicios de comidas y bebidas el 5,93%.

Del mismo modo y en cuanto al porcentaje de personas ocupadas en el sector alimentación, en España supone un 16,42%  y en Castilla León el 25,23%, (datos publicados por el Observatorio Agroalimentario de Castilla y León). Lo que demuestra la importancia de este sector en el conjunto de la industria de la región.

Por otro lado y con respecto a las exportaciones, las mayores que realizó Castilla y León en 2019 fueron:

  • Carne (540,69 millones de euros)
  • Bebidas (sin zumos) (312,68 millones)
  • Lácteos y huevos (276,73 millones)

Siendo el destino principal la Unión Europea y aumentando en Asia y América del Norte.

Por ello, los parlamentarios han cuestionado al Ejecutivo si ha estimado el impacto que la pandemia tendrá sobre las exportaciones y la reducción del número de empresas. También sobre medidas concretas para fomentar la exportación de los alimentos producidos en Castilla y León; medidas de apoyo fiscal y financieras especiales para empresas y microempresas  del sector.

Del mismo modo, y en vista de que en el 2019 las exportaciones a América del Norte aumentaron, la pregunta formulada es si las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos va a favorecer el mantenimiento y crecimiento de las exportaciones de productos españoles en el mercado americano.

VOX CyL pregunta por el impacto del C-19 en la industria agroalimentaria

You may also like

Demoledora entrevista de toda la verdad de las víctimas de la familia del alcalde de Boñar, Pepe Villa

Desgarrador testimonio de la familia agredida esta semana en Boñar