Ya lo anunciaba la opinión pública en las últimas encuestas, la sorpresa no iba a ser pequeña. Y es que los votos que se perderían del Partido Popular y Ciudadanos no quedarían en el derecho individual de cada uno. Sino que irían directos a VOX que marca un antes y un después.
VOX: la historia de un antes y un después en Cataluña
Tanto es así que el partido de Santiago Abascal sorprende en el Parlament con 11 escaños. Más de los que sumarían juntos el Partido Popular (tres escaños) y Ciudadanos (6 escaños). Por lo que ya es una realidad que VOX se afianza y crece desafiando al Partido Popular.
La votación en Cataluña
Para quienes no pudieron seguir ayer las votaciones, escrutinio y resultado, la información es clara, el partido de Santiago Abascal suma 11 escaños proclamándose como uno de los grandes ganadores de la noche en las elecciones catalanas.
La ruina de Ciudadanos y los temblores del Partido Popular
Después de dejar temblando al PP y el casi en la ruina a Ciudadanos, Santiago Abascal y su equipo logran el esperado, ansiado y trabajado sorpasso al partido de Pablo Casado.
También es importante destacar, que VOX en Cataluña, era un partido prácticamente inexistente, sin embargo en menos de 4 años, entra por primera vez en el Parlament. Y lo hace por la puerta grande.
El objetivo
Con este histórico crecimiento, VOX se afianza en Cataluña. Permitiéndose la actitud desafiantes hacia el partido de Pablo Casado tras la arremetida al Partido Popular, todo con el mismo objetivo que han perseguido desde sus inicios: arremeter contra el liderazgo del PP para convertir a su partido como principal opositor de Pedro Sánchez.
Las sospechas se hicieron realidad
Para la formación de Santiago Abascal, el territorio que engloba Cataluña era, hasta ayer, casi un lugar simbólico donde poder tener esta representación. El debate territorial, la reforma de la constitución, la lengua…todo sumaba para que la sorpresa de los afiliados y simpatizantes de la formación de VOX se convirtiese en realidad.
Al PP no le queda otra…
Además para finalizar, es importante destacar que a partir de ahora, y debido a los resultados que se develaron en el día de ayer, el Partido Popular se verá obligado a contar con VOX a pesar de su reciente intento por zafiarse de toda relación.
Diana Arias