Se han anunciado las nuevas cesiones de Pedro Sánchez a Bildu, tras el acuerdo entre el Gobierno y el partido político, con el objetivo de sumar apoyos para tratar de aprobar los presupuestos generales del Estado. El pacto recoge competencias en cuanto a los cuerpos de seguridad o el precio del alquiler, entre otras.
El presidente Pedro Sánchez ha entregado al partido vasco, entre otras cosas, lo que se traduce en la cesión del presidente a Bildu para que el Gobierno retire de Navarra a la guardia Civil de tráfico, también concede a la posibilidad de presumir que se mantiene el tope de los alquileres en 2023, así como una cuantía para promocionar el circo en Euskera.
Atrás quedan aquellos días en los que Pedro Sánchez se comprometió ante los votantes a no pactar nunca con Bildu, la evolución en este aspecto ha sido rápida. Tanto a evolucionado esta relación que el pacto incluye algo tan pintoresco como una ayuda al circo en Euskera.
3 concesiones de Sánchez a Bildu
De esta forma, entre otras, las 3 nuevas concesiones de Sánchez a Bildu incluyen:
- Retirar a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra
Una petición que ya hacía la extinta ETA y que concede la competencia en esta materia al Gobierno de la Comunidad Foral. Una concesión que ningún otro Gobierno había concedido a Bildu hasta ahora y que afectará tanto a la forma de actuar de la Guardia Civil como al traslado de los miembros del cuerpo que ejercen su actividad allí.
- Tope al alquiler
El presidente del Gobierno incluye la concesión a Bildu de poder presumir de que se mantendrá el tope a los alquileres durante el próximo año en el País Vasco, una medida que será prorrogada manteniendo, por tanto, el límite del 2% para la actualización de las rentas del alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023.
- Promoción del Euskera
El pacto con Bildu incluye una partida de un millón de euros para la digitalización de las radios en Euskera, así como una partida de 250.000 euros para la promoción del circo en Euskera. Una medida, cuanto menos llamativa, por la que se acuerda que del dinero disponible en los presupuestos generales del Estado se destinará una parte a esta promoción tan pintoresca.
De esta forma, se constata que el dinero de los contribuyentes españoles va a ser destinado a todo tipo de iniciativas según los acuerdos que Pedro Sánchez alcance con sus socios. Además, Moncloa ha dado las gracias a todos ellos, agradeciendo «el apoyo de todos los grupos políticos porque creo que responden al interés de la mayoría social de los españoles y españolas».
Parecer ser que el jueves el Gobierno habrá resuelto los pocos flecos que le quedan por acordar con sus socios, y por tanto, habrá completado las sesiones necesarias para sumar los votos que necesitará para aprobar los presupuestos.