Los alcaldes, portavoces y pedáneos socialistas de los municipios del Órbigo se reunieron este lunes por la tarde en la localidad de Carrizo de la Ribera, tras los daños que la fuerte tormenta ocasionó a cultivos como el maíz, la remolacha, la alubia y sobre todo el lúpulo.
Donde tras el granizo, en una primera estimación, la cosecha de lúpulo acaba con un 30% de producción y una pérdida de alrededor de 4,5 millones de euros en daños.
Los representantes socialistas reclaman la declaración de zona catastrófica, ayudas a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales para la reparación de infraestructuras, la exención de pagos a la seguridad social de los agricultores afectados, así como mejoras fiscales y en los seguros agrarios, entre otras medidas.
Asimismo, en la reunión se acordó llevar también a las Cortes autonómicas las reivindicaciones de los ayuntamientos que tuvieron lugar tras las heladas. Las zonas fueron declaradas por los ayuntameintos como “catastróficas” puesto que afectaron a las cosechas del mes de abril y provocó la sequía del este verano.
Además, los socialistas reclaman a la Junta la cancelación de la visita del presidente Juan Vicente Herrera en la zona afectada que se iba a producir hoy en la mañana. Por ello reclaman que “la Junta debe dar la cara, escuchar a los alcaldes y poner soluciones encima de la mesa en vez de borrarse en un año catastrófico para el sector agrícola”.