Los socialistas del Órbigo piden que se declare `zona catastrófica´ a los cultivos arrasados por la tormenta

Los socialistas del Órbigo piden que se declare `zona catastrófica´ a los cultivos arrasados por la tormenta

- in Política y Economía

Los alcaldes, portavoces y pedáneos socialistas de los municipios del Órbigo se reunieron este lunes por la tarde en la localidad de Carrizo de la Ribera, tras los daños que la fuerte tormenta ocasionó a cultivos como el maíz, la remolacha, la alubia y sobre todo el lúpulo.

Donde tras el granizo, en una primera estimación, la cosecha de lúpulo acaba con un 30% de producción y una pérdida de alrededor de 4,5 millones de euros en daños.

Los representantes socialistas reclaman la declaración de zona catastrófica, ayudas a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales para la reparación de infraestructuras, la exención de pagos a la seguridad social de los agricultores afectados, así como mejoras fiscales y en los seguros agrarios, entre otras medidas.

Asimismo, en la reunión se acordó llevar también a las Cortes autonómicas las reivindicaciones de los ayuntamientos que tuvieron lugar tras las heladas. Las zonas fueron declaradas por los ayuntameintos como “catastróficas” puesto que afectaron a las cosechas del mes de abril y provocó la sequía del este verano.

Además, los socialistas reclaman a la Junta la cancelación de la visita del presidente Juan Vicente Herrera en la zona afectada que se iba a producir hoy en la mañana. Por ello reclaman que “la Junta debe dar la cara, escuchar a los alcaldes y poner soluciones encima de la mesa en vez de borrarse en un año catastrófico para el sector agrícola”.

You may also like

El turismo leonés destruido en un año por el COVID

La terrible destrucción del turismo leonés en menos