Las Juventudes de la UPL han denunciado este viernes, la gestión por parte de la Junta de Castilla y León de los fondos europeos Interreg 2014-2020. Y es que según critican la Junta sigue enviando más dinero a Valladolid que a otras provincias, como por ejemplo Zamora o Salamanca.
¿Qué es el programa Interreg?
El programa Interreg es un fondo de cooperación interregional que integra a todos los Estados de la UE, Noruega y Suiza. Tiene como objetivo mejorar las políticas de desarrollo regional mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Para ello proporciona cofinanciación a administraciones públicas, organismos de desarrollo regional, instituciones educativas, entre otras. Todo ello permite la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, competitividad de las PYMES, la economía hipocarbónica y el medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos.
Valladolid recibe más dinero que Zamora o Salamanca
Las Juventudes del partido leonesista han comunicado, mediante una nota de prensa, que, desde la propia Junta, han destinado más fondos del programa Interreg para Valladolid y otras provincias castellanas que para las provincias de Zamora y Salamanca que colindan con Portugal.
Han dicho que “éste es un programa europeo enfocado a favorecer el desarrollo de todos los territorios europeos como un todo, intentando reducir las diferencias y promover el desarrollo, sobre todo, de las zonas transfronterizas”. “Obviamente, el absurdo radica en que Valladolid no está en una zona transfronteriza. La Región leonesa, tenía, tiene y tendría bastantes más derechos al uso de esos fondos que Valladolid»”, añaden.
Centralismo de Castilla y León
También han denunciado el centralismo tan bochornoso y descarado que realiza la Junta de Castilla y León dentro de la propia comunidad autónoma. Dado a “que se ha dedicado a tomar todos los recursos dados a la comunidad y a gestionarlos de la mejor forma que consideran, es decir, en y para Valladolid. Sin importar ni detenerse a valorar las necesidades del resto de provincias, con marcado desinterés en León, Zamora y Salamanca. Generando para desgracia de la Región Leonesa, una autonomía de dos velocidades”.
Por todo esto han solicitado y exigido “explicaciones y justificaciones reales de por qué se ha decidido actuar de esta manera”.
Diana Arias