La Junta sigue enviando más dinero a Valladolid que a otras provincias

La Junta sigue enviando más dinero a Valladolid que a otras provincias

- in Política y Economía
junta medidas

Las Juventudes de la UPL han denunciado este viernes, la gestión por parte de la Junta de Castilla y León de los fondos europeos Interreg 2014-2020. Y es que según critican la Junta sigue enviando más dinero a Valladolid que a otras provincias, como por ejemplo Zamora o Salamanca.

¿Qué es el programa Interreg?

El programa Interreg es un fondo de cooperación interregional que integra a todos los Estados de la UE, Noruega y Suiza. Tiene como objetivo mejorar las políticas de desarrollo regional mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Para ello proporciona cofinanciación a administraciones públicas, organismos de desarrollo regional, instituciones educativas, entre otras. Todo ello permite la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, competitividad de las PYMES, la economía hipocarbónica y el medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos.

Valladolid recibe más dinero que Zamora o Salamanca

Las Juventudes del partido leonesista han comunicado, mediante una nota de prensa, que, desde la propia Junta, han destinado más fondos del programa Interreg para Valladolid y otras provincias castellanas que para las provincias de Zamora y Salamanca que colindan con Portugal.

dinero junta valladolid

Han dicho que “éste es un programa europeo enfocado a favorecer el desarrollo de todos los territorios europeos como un todo, intentando reducir las diferencias y promover el desarrollo, sobre todo, de las zonas transfronterizas”. “Obviamente, el absurdo radica en que Valladolid no está en una zona transfronteriza. La Región leonesa, tenía, tiene y tendría bastantes más derechos al uso de esos fondos que Valladolid»”, añaden.

Centralismo de Castilla y León

También han denunciado el centralismo tan bochornoso y descarado que realiza la Junta de Castilla y León dentro de la propia comunidad autónoma. Dado a “que se ha dedicado a tomar todos los recursos dados a la comunidad y a gestionarlos de la mejor forma que consideran, es decir, en y para Valladolid. Sin importar ni detenerse a valorar las necesidades del resto de provincias, con marcado desinterés en León, Zamora y Salamanca. Generando para desgracia de la Región Leonesa, una autonomía de dos velocidades”.

Por todo esto han solicitado y exigido “explicaciones y justificaciones reales de por qué se ha decidido actuar de esta manera”.

Diana Arias

You may also like

Cómo evitar el aburrimiento de los niños en casa

actividades para que los niños no se aburran