La jornada laboral de 4 días ya está en marcha

La jornada laboral de 4 días ya está en marcha

- in Política y Economía
jornada-laboral-4-dias

El experimento de la jornada laboral de 4 días

La jornada laboral de 4 días es un programa piloto para el que se van a destinar 50 millones de los fondos europeos, y estará en pruebas durante tres años.

Por este motivo, el impacto económico que se va a derivar de este proyecto en los sueldos de los trabajadores y los costes para las empresas lo asumirá el gobierno.

Esta idea la puso sobe la mesa el grupo político Más País-Equo, y su portavoz, Íñigo Errejón ha sido el encargado de negociarla con Pedro Sánchez, que la ha aceptado. Por este motivo, el estado tiene que sumir los costes que supondrá para las empresas, en cuestiones de producción y cambios digitales.

No es la primera vez que Errejón plantea la posibilidad de implantar esta jornada laboral de 4 días, aunque esta vez le ha salido bien a su grupo político. El gobierno ha aceptado esta propuesta debido a la necesidad que tenía de apoyos políticos para sacar adelante la ley que regula los fondos europeos.

La propuesta innovadora de Errejón

Lo que propone Más País con la jornada laboral de 4 días es que no suponga ningún coste para empresas ni trabajadores, y ayude en la transformación digital. Según sus propias declaraciones, la riqueza no depende del número de horas trabajadas, sino de la calidad del trabajo y de las condiciones de los trabajadores.

Durante un periodo de tres años, van a estudiar cómo funciona, además de acompañar en el proceso a las empresas y trabajadores implicados en este proyecto. Una vez pasado este tiempo de prueba, analizarán los resultados y estudiar los beneficios de aplicación en todas las empresas.

Este proyecto va a intentar terminar con el presentismo, para beneficiar el teletrabajo, de modo que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida. De este modo, la conciliación familiar sería posible, ya que no eres más productivo por muchas horas que estés encerrado en una oficina.

You may also like

Bill Gates asegura cuándo podremos viajar de nuevo como antes

Bill Gates asegura cuándo podremos viajar de nuevo