Hipotecas a veinte años y a cero interés

Hipotecas a veinte años y a cero interés

- in Política y Economía
2147459174 views
2147459156 views
hipoteca_cero_interes

Las hipotecas a veinte años y a cero interés

Las hipotecas con un tipo de interés negativo hace años que las tienen los clientes de los bancos en Dinamarca, gracias a su banco central, que ha pensado en sus clientes.

Los clientes de la unidad de financiación inmobiliaria danesa de Nordea Bank Abp pueden ahora obtener hipotecas con cupones más bajos que los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años. Además, al menos otros dos bancos que operan en suelo danés han anunciado que harán lo mismo.

El país que presta el dinero sin interés

Este país nórdico lleva varios años ofreciendo a sus clientes tipos de interés negativo, y parece que no les va nada mal con este método.

En 2012, los responsables políticos recortaron los tipos de interés por debajo de cero para defender la igualdad de la corona al euro. Y como consecuencia, el coste de los préstamos para los propietarios daneses sigue bajando.

¿Cómo se pueden permitir estas hipotecas?

La idea, antaño impensable, de pedir dinero prestado durante dos décadas sin pagar intereses llegó a este país nórdico. Y en un momento en el que los banqueros centrales de todo el mundo no querían ni oír hablar de subidas de tipos de interés. De hecho, según la revisión trimestral de la política monetaria de Bloomberg, no se espera que ningún banco central occidental importante decida subir los tipos de interés este 2021.

Dinamarca tiene un sistema de traspaso, en el que las hipotecas están directamente vinculadas a los bonos hipotecarios que se utilizan para financiar los préstamos. El prestamista actúa como intermediario entre el prestatario y el inversor y recibe ingresos en concepto de comisiones en lugar de intereses. El prestatario recibe un tipo de cupón, aunque el coste real suele ser algo mayor porque los bonos rara vez se venden a la par.

Como los tipos de interés siguen bajando, otros bancos de Dinamarca, el mayor mercado mundial de bonos hipotecarios, se han unido a Nordea. También el mayor prestamista hipotecario de Dinamarca, Totalkredit, Nykredit Realkredit, dice que ofrecerá préstamos sin intereses durante 20 años. Y además, la rama hipotecaria del mayor banco de Dinamarca, Danske Bank, seguirá su ejemplo.

No es la primera vez que Dinamarca sigue este método

Desde hace años que los prestamistas daneses emitieron por primera vez bonos a 20 años con estos cupones sin interés, puesto que el mercado lo demandaba. Es decir, en el momento que los inversores necesitaban un sitio seguro para dejar su dinero a unos tipos bajos, Dinamarca ofrece este producto.

Lisa Bergmann, la economista jefe de vivienda en Nordea Kredit, ha declarado que la demanda está ahí, y además segura. También vaticinó que los bonos con los que respaldan las hipotecas lleguen a tener un precio récord. Además, en este momento, Dinamarca tiene la mayor brecha entre la oferta y la demanda de vivienda desde antes de la crisis de 2008. La epidemia ha aumentado el número de daneses dispuestos a mudarse, pero al mismo tiempo la oferta ha caído en picado. Especialmente en la capital, Copenhague.

Rocío Ramos

You may also like

Esta es la evolución del Coronavirus en León y provincia

Estos son los datos actualizados del coronavirus en la provincia de León