El SEPE ha hecho públicos los 20 empleos con pleno de ocupación en el país. Este listado de empleos trata de aquellos que son más difíciles de ocupar cuando hay una vacante disponible. Los trabajos que se muestran en la lista, publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, son en los que los Servicios Públicos de empleo han encontrado más complicaciones.
La mayoría de los empleos más complicados para cubrir tienen que ver con la misma rama
La mayoría de los empleos tienen en común que forman parte del gremio de los marineros. Algunos de ellos son mecánicos navales, frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales o pilotos de buques mercantes. Muchos de los empleos más solicitados en la marina son los mecánicos.
Más de la mitad de los empleos más complicados de cumplir están vinculados a la alta mar. Esto es porque no todo el mundo es capaz de mantenerse tantos meses dentro de un buque en el mar. Las personas que se dedican a ello siempre comparten la misma frase. “Para andar nun barco fan falta 40 títulos”.
Los empleos en buques mercantes son muy difíciles de cumplir debido a la poca demanda
Las normas se han implantado en base al conocimiento de la Administración General del Estado. Que debido a su entorno son capaces de diferir las dificultades que supone la ocupación de dichos empleos.
También, aunque parezca una profesión muy demandada en todas las partes del mundo, los deportistas profesionales son una vacante muy difícil de cubrir. Junto a ellos, en el mismo sector se encuentran los entrenadores profesionales. Esto se debe a que muchos no cuentan con el carné que deben tener para poder serlo.
Ahora que estas ocupaciones han sido catalogadas de ‘difícil cobertura’ adquieren una serie de exclusividades. Si se encuentra en la lista publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal los trabajadores podrán pedir la autorización inicial de residencia temporal. Además, incluye poder tramitar el trabajo por la cuenta ajena dirigido al extranjero.
Ganix Alonso