En la cabeza de todos los españoles siempre ronda otro nuevo encierro. La subida en los casos de Covid-19 este verano, las nuevas variantes del virus y la quinta ola hace que la palabra confinamiento vuelva a estar presente. Pero ¿Qué es lo que ocurriría en el país si llegase un nuevo confinamiento?
Muchas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) cerraron debido al primer estado de alarma
El primer estado de alarma que desembocó en el confinamiento total dejó la economía sumergida. La pandemia ha acabado casi 207.000 empresas y 323.000 autónomos según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 74% de los españoles perdió dinero en el confinamiento, el cierre de todos los negocios excepto los de primera necesidad reparó en pérdidas de 23.000 millones de euros según el INE.
El país no soportaría un nuevo confinamiento. Los datos aportados por el Banco de España sitúan la deuda pública, de los hogares y de las empresas no financieras españolas este mes de abril en un total de 3 billones de euros. Esto supone casi un 270% del Producto Interior Bruto (PIB). Un parón total como el que se vivió en el mes de marzo del año pasado sería la hecatombe. El país se vería sacudido por la pobreza.
Un nuevo confinamiento tumbaría la economía española sin posibilidad de recomponerse
Las empresas internacionales se marcharían de España sabiendo que no conseguirían ningún beneficio. El valor de los productos exportados aumentaría, al igual que los productos de importación que pasarían a ser más costosos y más del 50% del país caería en la pobreza total.
España podría llegar a convertirse en un estado fallido. No debido a una lucha armada dentro del país o el levantamiento de los ciudadanos hacia los políticos, lo cual podría suceder. El deterioro económico haría de España un estado fallido. A no ser que la Unión Europea rescate nuevamente al país.
Ganix Alonso