Cien mujeres para blindar las pensiones en la Constitución

Cien mujeres para blindar las pensiones en la Constitución

- in Política y Economía

Esta mañana, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones ha reunido a 100 mujeres en un acto para reivindicar que son las más interesadas en una reforma de la Constitución en la que las pensiones pasen a ser un derecho fundamental prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo.

Mujeres representantes de 30 organizaciones de la MERP han participado en el centro de la capital en el acto, durante el que se han recogido decenas de miles de firmas, ya que la plataforma se ha propuesto llegar a los dos millones antes de fin de año.

Cien mujeres para blindar las pensiones en la Constitución 1

El acto ha empezado con la lectura de los saludos de algunas de las profesionales firmantes del manifiesto de la MERP, como las artistas Rozalén o Ana Belén, las actrices Verónica Forqué, Mercedes Sampietro, Aitana Sánchez Gijón o Irene Escolar, las escritoras Maruja Torres, Rosa Montero, Rosa Regàs y Clara Valverde… pero muy especialmente los de la directora Esther García, que acaba de recibir el Premio Nacional de Cinematografía y ha enviado todo su apoyo desde San Sebastián, y la actriz Julieta Serrano, que fue madrina del primer acto de “Mujeres por el Blindaje Constitucional de las Pensiones” el pasado mes de mayo, a la que se le ha concedido recientemente el Premio Nacional de Teatro.

A continuación se han leído los nombres de las 30 organizaciones que han participado en el acto, por orden alfabético como es tradición en los actos de la plataforma. La MERP está formada por 300 organizaciones de distintas sensibilidades ideológicas y estos gestos se han convertido en señas de identidad en una plataforma en la que el respeto democrático es una base fundamental para la unidad entre sus miembros.

Cien mujeres para blindar las pensiones en la Constitución 2

Hasta 10 mujeres, profesionales y activistas, han leído la declaración de principios de “Mujeres por el Blindaje Constitucional de las Pensiones”, denunciando la enorme brecha de género que existe en las pensiones y defendiendo el blindaje constitucional de las pensiones como una alternativa estructural que sentaría las bases para avanzar en su eliminación.

En el acto también han intervenido las diputadas Amalia Rodríguez, del PSOE, Marta Martín, de Ciudadanos, Marta Sorlí, de Compromís, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Clara Serra, de Podemos.

Tras el acto, la portavoz de la MERP, Sara García, ha subrayado que la MERP se propone extender por todo el país el debate sobre el blindaje constitucional de las pensiones: “Mucha gente no sabe que las pensiones no están reconocidas como un derecho en la constitución, sino como un principio, una especie de expectativa de derecho, por eso están siempre a merced de quien legisla en cada momento”. La plataforma proponen que las pensiones sean consideradas un derecho fundamental, como el derecho de reunión o la libertad de expresión, y que al hacerlo se prohíba de forma explícita la privatización y la pérdida de poder adquisitivo.

Cien mujeres para blindar las pensiones en la Constitución 3

Por último, la portavoz de la MERP ha anunciado que el jueves 4 de octubre van a realizar una recogida de firmas en mesas unitarias por todo el país: “Nuestro objetivo son los dos millones de firmas y estamos ya cerca del millón y medio. El 4 de octubre será una jornada en la que de nuevo, casi 300 organizaciones compartiremos espacio y trabajo, nos uniremos en más de 200 poblaciones del país para conseguir un mismo objetivo”.

Igualmente, ha recordado que el jueves 27 de octubre, una delegación de la MERP en Euskadi se reunirá con todos los grupos del Parlamento Vasco, como ya hicieron miembros de la plataforma en el Parlamento de Galicia, con el objetivo de que el parlamento apoye el blindaje constitucional de las pensiones. El Parlamento Foral de Navarra es el primer parlamento que ha apoyado oficialmente esta reivindicación de la MERP.

You may also like

Vuelve el Tren Playero de Renfe para los leoneses

Renfe pondrá en circulación a partir del primer