Ábalos rompe con Podemos y peligra el Gobierno de coalición

Ábalos rompe con Podemos y peligra el Gobierno de coalición

- in Política y Economía
abalos_podemos

Ábalos rompe con Podemos y peligra el Gobierno de coalición

Ábalos rompe con Podemos y peligra el Gobierno de coalición en un momento delicado después de unirse con el Pp en la reforma del CGPJ. En esta ocasión, el Ministro de Transporte ha propuesto ayudas para los dueños de las viviendas. Es decir, ayudar a los grandes tenedores de viviendas a no tener que ceder una parte de las mismas al alquiler social.

Además insiste en que lo mejor para garantizar el derecho a un alquiler asequible en que haya buenos incentivos fiscales para los propietarios de las viviendas.

Por el contrario, Unidas Podemos prefiere forzar a estos grandes propietarios a que una parte de los inmuebles se destinen para el alquiler social.

«Nos parece que es mucho más positivo incentivar que penalizar, nos parece importante que haya estímulo para que se saquen estas viviendas al marcado, es preferible incentivar»

Eran las palabras del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Social, José Luis Ábalos, que sigue enfrentado con Pablo Iglesias por la Ley de Vivienda. Es una realidad que esta cuestión impide que el proyecto de ley salga adelante en el Consejo de Ministros.

Un nuevo desacuerdo en el Gobierno con Podemos

El año pasado ya se acordaba que los propietarios que alquilen sus inmuebles por debajo de los límites que establece el índice de vivienda, tendrán beneficios fiscales. Pero aún hace falta que el Ministerio de Hacienda pronuncie la última palabra sobre esta cuestión.

Aunque en el acuerdo de coalición estaba estipulado que este sería el camino a seguir, el Ministro no ve viable que la obligación sea el medio más correcto. Según Ábalos, este índice de la vivienda es solo un indicador para saber cuál es la situación del mercado, pero no para fijar los precios.

Las presiones de los socios del Gobierno

Desde los partidos políticos que apoyaron al PSOE en la investidura llegan las críticas y la exigencia, indicando que lo pactado obliga.

vivienda_abalos
vivienda_abalos

Están claras las diferencias que hay actualmente en el Gobierno de coalición, y Ábalos explica que de aplicarse esta medida que Podemos pretende, puede haber consecuencias. El caso es que podría ser una medida inconstitucional, además de recurrible por los afectados.

Esperaremos para ver cómo se soluciona este nuevo conflicto, y las consecuencias que puede tener de cara a la ruptura de la coalición entre PSOE y Podemos.

Rocío Ramos

You may also like

El preocupante estado de salud de Ortega Cano

El preocupante estado de salud de Ortega Cano