VOX pregunta al Gobierno por las promesas incumplidas del CRC leonés

VOX pregunta al Gobierno por las promesas incumplidas del CRC leonés

- in Otras Noticias
VOX pregunta al Gobierno por las promesas incumplidas del CRC leonés

VOX pregunta al Gobierno por las promesas incumplidas del CTC leonés que abría la posibilidad de nuevas contrataciones este año. 

El diputado de VOX por León, Pablo Calvo Liste, ha cuestionado al Gobierno por qué ha decidido trasladar al CTC de Santander el control de la línea de ancho métrico León-Guardo, cuando en los últimos meses estaba previsto que se regulara desde el CRC de León.

En 2011 concluyó la construcción en León de un edificio que albergaría el denominado Centro de Regulación y Control (CRC). Cuyo objeto sería la supervisión del tráfico en la red convencional, en la red de ancho métrico y en casi 200 kilómetros de Alta Velocidad.

Un CRC gestionado por Adif, único en España, dada la amplitud de su objeto, al controlar 3 tipos de vías. Asimismo con un Puesto de Mando Multired, y que no solo consolidaba los puestos de trabajo existentes. Sino que abría la posibilidad de ampliar la plantilla con nuevo personal. De esta forma, Adif programaba la gestión desde el CRC leonés, los 190 km de la línea AVE Palencia-Asturias (Palencia-León-Campomanes) y las líneas de alta velocidad que se pongan en funcionamiento en el norte de España.

El control de la red convencional, supondría los 906 kilómetros en los enlaces de:

  • Palencia a León
  • León a Monforte de Lemos
  • Medina del Campo (Valladolid) a Salamanca y Vilar Formoso
  • De ese punto de Medina del Campo a Puebla de Sanabria (Zamora)
  • Desde Ávila a Salamanca

Se sumarían también los 108 del tramo de ancho métrico, la línea de León a Guardo (Palencia), la traza Palencia-León-extremo norte de la Variante de Pajares (Campomanes) que actualmente se gestionan en Bilbao.

La previsión es que entrara en servicio en 2020 y en total controlara 1.200 kilómetros de redes ferroviarias.

Pero las alarmas han saltado de la lectura del pliego de licitación de la obra de tendido de cable de comunicación entre las estaciones de Asunción-Universidad (León) y Guardo (Palencia). Y para la comunicación de bloqueos automáticos y su telemando, se desprende, a todas luces, que se va a realizar desde el CTC de Santander. Lo que provoca que el CRC leonés pierda uno de los elementos que daba singularidad al proyecto como control del tráfico ferroviario del noroeste de España.

En esta línea, Pablo Calvo Liste ha presentado las siguientes preguntas escritas al Gobierno:

 

  • ¿Cuáles son los motivos por los que el Gobierno ha decidido trasladar al CTC de Santander, el control de la línea de ancho métrico León-Guardo, cuando en los últimos meses estaba previsto se regulara desde el CRC de León? ¿Está previsto otro tipo de gestión sustitutiva a la que ya estaba planificada?
  • ¿Se tiene previsto mantener el control en el CRC de León los 190 kilómetros de la línea AVE Palencia-Asturias (Palencia-León-Campomanes) y las líneas de alta velocidad que se pongan en funcionamiento en el norte de España?
  • ¿Se mantiene la regulación que estaba prevista de la red convencional, concretamente los 906 km en los enlaces de Palencia a León; de León a Monforte de Lemos; desde Medina del Campo (Valladolid) a Salamanca y Vilar Formoso; de ese punto de Medina del Campo a Puebla de Sanabria (Zamora) y la línea de Ávila a Salamanca y que ahora se realizan desde la antigua estación de León?.

VOX pregunta al Gobierno por las promesas incumplidas del CRC leonés

You may also like

Confirmadas las nuevas zonas de la ORA en León

León tendrá a partir del próximo día 9