8 especies de pájaros únicamente se pueden ver en España
España se trata de uno de los países que más especies de pájaros llega a ver a lo largo del año, debido a las que son puramente endémicas y también a las que emigran hacia nuestro país en primavera y se marchan en el mes de septiembre al continente africano con el fin de sobrevivir, como es el caso de los jilgueros o de las cigüeñas. La realidad es que, las aves son un ser vivo fundamental para el planeta, aportando numerosos beneficios y además, se trata de una especie que hay que conocer en profundidad para lograr empatizar con ella.
En nuestro país, son 8 los pájaros que se consideran endémicos, es decir, que tan solo se encuentran en la Península Ibérica y no en otra zona del mundo. A parte de estas 8 especies, de las que más adelante hablaremos, hay otras 10 aves que solo se encuentran en España a nivel europeo, es decir, podemos encontrarlas en otros continentes que no sean Europa. Según el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, son 450 las especies de pájaros que surcan nuestros cielos y que se instalan en nuestro país durante la primavera.
Las aves endémicas de España
A continuación vamos a citar las 8 especies de pájaros que tan solo podremos encontrar en España, siendo algo único y un patrimonio importante para nuestro ecosistema. Todas ellas se encuentran distribuidas entre el archipiélago balear y el canario y son los siguientes:
La curruca balear
Se trata de una de los pájaros que únicamente se pueden encontrar en territorio español. La curruca balear es originaria de las islas Baleares, donde podremos verla con asuididad. Se trata de una subespecie de la curruca sarda, teniendo en cuenta que se diferencia por su cola larga que muestra una tonalidad grisacea.
El mosquitero canario
El mosquitero canario se trata de una las aves endémicas propias de la zona occidental de las islas Canarias debido a que, para sobrevivir, necesitan vivir en zonas donde haya frondosidad. Hace unos años, no se le consideraba una especie, si no una subespecie, pero con el paso del tiempo se le ha dado este distintivo y le ha convertido en una de las 8 aves endémicas del país.
La paloma rabiche
La paloma rabiche se trata de uno de los pájaros endémicos propios de las islas Canarias. La realidad es que, este ave suele ubicarse en los barrancos y sitúa sus nidos en el suelo o en pequeñas repisas rocosas, lo que provoca que sus nidos sean muy accesibles para los depredadores.
La paloma turqué
Cuando hablamos de palomas singulares, hablamos de la turqué, ubicada también en las islas Canarias al igual que la rabiche, de la cual hemos hablado previamente. El hábitat preferido para la paloma turqué es el bosque de laurisilva ya que, cuando crea sus nidos, los pone en árboles, al contrario que la paloma rabiche. De igual manera, sigue siendo un ave muy sensible a que los depredadores se coman a sus crías.
La pardela balear
La pardela balear se trata de la única ave marina endémica de España, siendo un patrimonio importante para los ornitólogos. Como su propio nombre indica, es originaria de las islas Baleares pero bien es cierto que, en ocasiones puede aparecer en zonas como la cornisa Cantábrica o la Atlántica. Es una de las especies más amenazadas, siendo un auténtico drama su desaparición.
El pinzón azul
El pinzón azul, originario de las islas Canarias, también se trata de una de las aves más amenazadas en nuestro país ya que, son tan solo 1.000 las parejas que hay en todo el planeta.
La tarabilla canaria
La tarabilla canaria se trata de otro de los pájaros que se encuentra en peligro de extinción. Es originario de la isla de Fuerteventura y suele ubicarse en zonas barrancosas o en laderas pedregosas.
Laura Aller