El precioso asno leonés o asno zamorano-leonés pertenece al tronco europeo de razas de asno y se encuentra en peligro de extinción, esta clase de animal es autóctono de toda la Región Leonesa, la cual además de la provincia de León, también incluye a Zamora y Salamanca.
Origen del asno leonés
No fue hasta comienzos de la edad media cuanto el asno leonés tiene su origen, para poder obtener todas estas y otras tantas subespecies o razas ibéricas, se tuvo que cruzar al asno salvaje africano o asno salvaje somalí, el cual destacaba por su dureza y resistencia. Durante el siglo XIX y principios del XX esta raza consiguió vivir su mayor apogeo.
Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX el cuando el asno leonés sufre un retroceso debido a la mecanización del campo, lo que provoca que esta raza esté en peligro de extinción, y que además el 80% de los ejemplares se encuentren en la provincia de Zamora. Actualmente tan solo podemos verlo en algunas ferias de León y Zamora como en la de San Vitero.
Características del asno leonés
La raza de asno leonés se caracteriza por su gran tamaño y corpulencia, ya que llega a medir 1,60 centímetros y a pesar 350 kilos. su pelaje suele ser de color castaño oscuro, pero el hocico y el vientre son de color claro. Las orejas al igual que otras razas españolas están cubiertas de pelaje largo, tiene un carácter dócil y gracias a su pelaje que crece como laza es muy resistente a los cambios de clima.
Amanda Arroyo