La Junta de Castilla y León inicia hoy, 15 de julio, la vacunación de la población nacida en los años 2001 y 2002 de la meningitis. Para ello, se administrará la vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY.
Esta medida preventiva de Salud Pública se adopta tras la sustitución en 2019; en el calendario oficial de vacunaciones sistemáticas a lo largo de la vida en Castilla y León; de la anterior inmunización frente al serogrupo C por esta vacuna frente a cuatro subgrupos bacterianos (A, C, W e Y).
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una infección causada por el meningococo, enfermedad poco frecuente pero grave y que puede provocar graves complicaciones para toda la vida o, incluso, la muerte.
En general, la inflamación de la meningitis provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello.
Síntomas
Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a la gripe (influenza). Los síntomas pueden manifestarse durante varias horas o durante unos días.
Los signos y síntomas posibles en cualquier persona mayor de 2 años comprenden:
- Fiebre alta repentina
- Rigidez en el cuello
- Dolor de cabeza intenso que parece diferente a lo normal
- Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
- Confusión o dificultad para concentrarse
- Convulsiones
- Somnolencia o dificultad para caminar
- Sensibilidad a la luz
- Falta de apetito o sed
- Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica)
Meningitis en Castilla y León
La vacunación sistemática tetravalente antimeningocócica en Castilla y León, iniciativa «pionera» entre las autonomías españolas, se estructuró entonces mediante dos dosis, primo vacunación a los doce meses y recuerdo a los doce años. Además, desde el pasado mes de mayo se vacuna también a los catorce años, explican.
La Consejería de Sanidad ha adquirido 110.000 dosis de la vacuna tetravalente ACWY, valoradas en 3.437.720 euros, con el fin de atender las necesidades vacunales frente a la enfermedad meningocócica.
De esta forma, la Administración sanitaria autonómica amplía a jóvenes y adolescentes la protección vacunal frente a esta patología; ya que se trata de un grupo poblacional que puede favorecer la transmisión de la enfermedad al presentar el mayor porcentaje de portadores asintomáticos de meningococo.
El meningococo es una bacteria, presente en nariz o garganta. Esta se transmite entre personas a través de secreciones respiratorias mientras el microorganismo permanezca en la nasofaringe.
La vacuna para la meningitis
La vacunación antimeningocócica ACWY para jóvenes de dieciocho y diecinueve años se llevará a cabo en centros de salud, consultorios locales y puntos de vacunación autorizados de la Comunidad.
La administración de la vacuna se realiza mediante una única dosis y para ello las personas receptoras deberán pedir cita con la enfermera o pueden ser directamente citados para ofrecerles la vacunación. En todo caso, se recomienda contactar telefónicamente con su centro de referencia y llevar la correspondiente cartilla personal de vacunaciones.
La Junta ofrece esta vacuna a casi 42.000 jóvenes y adolescentes nacidos en 2001 y en 2002, según los datos del Registro Poblacional de Vacunaciones de Castilla y León.
Desde la Junta recuerdan que en Castilla y León todas las vacunas incluidas en calendario son universales y gratuitas para los grupos poblacionales que así lo tienen recomendado y, si bien son voluntarias, la vacunación es la más eficaz medida preventiva frente a enfermedades transmisibles.