Los últimos yacimientos arqueológicos y los restos encontrados en ellos, que se han ido descubriendo, en León, han aumentado durante los últimos años. En concreto la cifra de lugares con tesoros arqueológicos, se eleva en la actualidad a 3843. En la mayoría de los casos se desconoce, su localización exacta, ya que la Junta no lo publica, con el fin de protegerlos y evitar que puedan resultar dañados.
Solo en los últimos cuatro años, se han incorporado al registro de bienes arqueológicos de la Junta 78 nuevos enclaves arqueológicos, con restos que van desde desde la Edad de Cobre hasta los años de la Guerra Civil España. Los restos encontrados son tanto humanos como de tipos de construcción, cerámica, metales, restos de comida, vegetales, monedas… cuyo estudio sigue fascinando, para poder conocer como cómo vivían nuestros antepasados.
Y es que bajo nuestra tierra, aún se encuentran ocultos muchos tesoros, acumulados como resultado de una larga historia, en el tiempo. Pero a día de hoy el uso de la tecnología facilita, en muchas ocasiones poder encontrar éstos enclaves arqueológicos con el uso de drones, rastreos por satélite, geolocalización, teledetección láser, fotogrametría… Y en otras ocasiones algunos yacimientos han sido descubiertos por casualidad, en las construcciones de edificios, vías de comunicación, en explotaciones agrarias, restauraciones de zonas antiguas o tras investigaciones de profesionales y aficionados a la arqueología.
Yacimientos arqueológicos de distintas épocas de nuestra Historia
En concreto se han descubierto asentamientos militares de la época romana en Soto de la Vega, Villazala, Candín, Valdefresno, Santa Colomba de Curueño, Boca de Huérgano, Villamontán de la Valduerna, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villagatón, Villamejil y San Justo de la Vega.
También hay restos arqueológicos de la Edad de Hierro en Palacios del Sil, La Pola de Gordón, Villapadierna, Vegacervera y Villaselán. También de la Edad de Bronce en en Ardón y Castrotierra de Valmadrigal. De igual modo se han encontrado vestigios de la Guerrra Civil en Villamanín y de la epoca Medieval como en como el de Carucedo.
Además existen varios lugares done se han encontrado restos arqueológicos, que actualmente se encuentran en estudio, para determinar con exactitud a que época pertenecen, ya que se desconoce su antiguedad de forma exacta, como los encontrados en Cármenes, Quintana del Castillo, Salientes, Grajal de Campos, Santiago Millas, Val de San Lorenzo, Oteruelo de la Valduerna, Jiménez de Jamuz, Villar de Golfer y Posada de Valdeón.
La Junta actualiza de forma continua de lugares arqueológicos de interés, con la descripción de datos como su clasificación, antigüedad, ubicación, las actuaciones que se han realizado o el estado en el que se encuentran. Sólo un número muy reducido de los yacimientos arqueológicos, reconocidos por la Junta han sido excavados, sobre todo por la falta de subvenciones y su elevado coste, que han reducido de forma importante, en los últimos años los proyectos de investigación, realizándose principalmente las más importantes o las que se consideran imprescindibles.
A día de hoy menos de veinte de éstas zonas arqueológicas, han sido declarados Bien de Interés Cultural, algunos con Arte Rupestre, como Peña Furada, Peña Piñera y Pendilla, donde se han encontrado importantes petroglifos. Algunos de ellos han sufrido daños y expolios como en la Cueva Librán o la destrucción de los restos de Lancia por la construcción de la autovía León-Valladolid, o el caso de la villa romana de Los Villares, donde la concentración parcelaria resultó letal para los restos.
Los que sí han sido incorporados al mapa arqueológico son los 18 campos de maniobras en Trobajo del Camino y Otero de la Valdoncina utilizados por los romanos de la Legio VI y la VII, el gran complejo militar que montó Roma en León, el mayor de toda Hispania.
Mar Morais