Escuelas y facultades ya han comenzado a impartir las clases a los alumnos en las Aulas Espejo y la Universidad de León apuesta por las clases presenciales.
Así lo ha trasladado Juan Carlos García Marín, director de la ULE, el cual además ha querido destacar el gran esfuerzo que se está realizando por parte de todos para poder proseguir con la actividad académica. Con la inauguración oficial de este curso 2.020/2.021 también los alumnos han podido ver todos los trabajos realizados durante el verano para este nuevo curso.
El objetico principal es garantizar la salud tanto de alumnos docente y demás trabajadores en todos los centro que pertenecen a la Universidad de León, los cuales suman un total de trece centros.
Asimismo para llevar a cabo el plan de docencia presencial de han activado dos protocolos de actuación. El primero de ellos consiste en la adaptación de la docencia así como de la garantía en cuanto al cumplimiento de las exigencias sanitarias. En esta adaptación se han invertido casi medio millón de euros. Este dinero se ha utilizado para la compra de material de protección frente la propagación del Covid-19. Entre otros productos se ha procedido a la adquisición de:
- Mamparas de protección
- Geles hidroalcohólicos
- Mascarillas para el personal
- Alfombras desinfectantes en los accesos principales
- Dispensadores de gel con pedal
Además de esta partida económica de casi medio millón de euros, hay que sumarle los 400.000 euros que se han destinado al refuerzo de los equipos tecnológicos como:
- Micrófonos
- Cámaras
- Tablets
- Equipos tecnológicos
A día de hoy las clases ya han dado comienzo, entre las medidas que se han llevado a cabo también está la de limitar el aforo de las aulas al 50%, la obligación de usar mascarilla. Y sobre todo haciendo hincapié en a distancia de seguridad de metro y medio.
También hay que destacar la capacidad resolutiva de la ULE para poder impartir las clases enfrentándose a la pandemia:
- Las Aulas Espejo son aulas en las que para la impartición de una determinada asignatura, la clases se reparte en dos. Una mitad en el aula donde se encuentra el profesor, y en la contigua el resto de alumnos sigue la clase de forma telemática
- Separación de alumnos, de tal forma que unos acudan de forma presencial y otros online
- Separación de alumnos en turnos de mañana y tarde para que de esta forma se cumpla la distancia de seguridad
- Docencia sincronizada y en directo