Con tres hijos menores, una pierna rota y un brazo luxado se convertirá en la nueva mendiga de León, y pasará a dormir en nuestras calles.
«No sé cómo seguir adelante, tengo dos menores a mi cargo y un tercero en mi país al que tengo que enviar dinero. He pensado hasta el robar porque no puedo ni pedir limosna en mi situación.»
La desesperación de una mujer que tan sólo quiere trabajar y no ser una mendiga en León
Con 35 años esta mujer de origen colombiano lo está perdiendo todo; trabajo, casa y salud.
Es tal su desesperación que piensa en robar para poder dar a sus hijos algo de comer.
La carta de la trágica historia de una mujer en León
<<Buenos días, mi nombre es XXXX, aunque prefiero que esto no se sepa. Yo tan solo quería ponerme en contacto con ustedes para contar mi situación y saber que vías tengo para poder salir adelante.
Yo sólo quiero trabajar y no ser una mendiga en León
Llegué hace dos años a León desde Colombia, después de que el padre de mis niños se fuese sin decir nada y sin despedirse de nosotros. Me establecí en León para poder trabajar y dar un futuro digno a mis tres hijos, de los cuales uno de ellos aún sigue en mi país y al que mensualmente le mando lo que puedo tanto para el como para mi mamá.
He pasado hambre y frío
Gracias a Dios aquí tenía amigos que me ayudaron a acomodarme y a buscar un trabajo, pero he tenido que pasar hambre y frío para poder dar de comer a mis pequeños y poderlos acomodar.
Desde fuera de España, se habla de vuestro país como un lugar paradisiaco, un lugar que ofrece una oportunidad para personas como yo que no podían quedarse en su país por el miedo a perder la vida cada mañana.
Levantarme cada mañana y no saber si iba a morir
Aún puedo recordar lo que era amanecer cada día pensando que me iban a pegar un tiro a mi o a mi hijo el mayor, por eso tomé la decisión de abandonar mi país.
Hace un mes tenía varios trabajos cuidando a una persona mayor que está impedida y que es familiar de un vecino, atendía también dos casas y algún portal que limpio por las mañanas.
Ganaba el dinero suficiente para vivir con mis hijos muy humildemente y enviar un poco de dinero a mi mamá y a mi hijo pequeño. Como dije antes, tengo mucho que agradecer a unos amigos que me ayudaron a acomodarme.
Ahora todo cambió
«Por desgracia, hace un mes, cuando llegaba a mi casa de limpiar una de las viviendas donde voy, cargada con dos bolsas de la compra, tropecé en las escaleras del portal y me caí hacia atrás. Como consecuencia tengo una pierna rota y una luxación en el codo del mismo lado.
Gracias a Dios, los médicos que me atendieron son personas maravillosas pero ahora no sé qué hacer. No puedo moverme, no puedo trabajar y tengo que pagar el alquiler y dar de comer a mis hijos.
Ha pasado un mes desde que me lesioné y no sé qué hacer. A veces incluso pienso en ir al supermercado para robar un paquete de arroz y algo de leche para poder alimentar a mis hijos, pero es que no puedo moverme con la pierna así.
No quiero ayudas ni limosnas. No quiero mendigar en León. Quiero trabajar
Jamás he pedido una ayuda o limosna porque tengo manos para trabajar y gracias a Dios, mi mamá me enseñó a hacer las labores de la casa y a a trabajar. Sin embargo, ahora estoy tan desesperada que necesito ayuda de la que sea.
La semana que viene tengo que pagar el alquiler que, sé que no es mucho, pero no lo tengo porque no tengo ni baja ni paro debido a mi situación actual en el país.
He venido a trabajar, no a delinquir ni a vivir de las ayudas
Quiero dejar claro, que yo he venido a este país a trabajar para mantener a mis hijos y poder traerme al que echo tanto en falta. No he venido a delinquir ni a vivir de las ayudas, y eso lo llevaré por delante siempre.
Voy a ser una mendiga en León
Creo que la pena no sirve absolutamente de NADA, y mucho menos intentar vivir de ella, por eso sólo quiero alternativas para poder trabajar o incluso saber cómo puedo disponer de alguna cantidad y una vez me siente saludable, poder devolverla porque tendré para meses con la pierna y voy a terminar con mis niños durmiendo en la calle.>>
Tu situación especial
Digital de León no se hace responsable de las opiniones vertidas a cerca del anterior contenido. Siempre y cuando se hagan desde el respeto y la educación. De igual modo si quieres contarnos alguna situación o circunstancia que te preocupe o quieras que se haga pública, puedes mandarnos un mail a prensa@digitaldeleon.es
Noemí López