El Hospital Universitario de León se queda sin una parte de la subvención de Amancio Ortega, aunque recibirá 12 millones de euros para la renovación y adquisición de nuevos equipos de alta tecnología. La Fundación de Amancio Ortega, ha aportado un acelerador lineal de 2,5 millones de euros, cuya obra está muy avanzada y se estima que funcionará a partir del próximo año 2023.
Por lo que parece, aunque el Hospital de León va a recibir varios equipos de alta tecnología, de momento no va a contar con ninguno de protonterapia según indica Carolina Darias, la Ministra de Sanidad. Aún así los leoneses podrán beneficiarse de esta terapia en las comunidades vecinas a las que lleguen las máquinas que costeó la Fundación de Amancio Ortega, como serán Galicia y País Vasco. También tendrán la posibilidad de seguir desplazándose a Madrid, la que era hasta ahora la única ciudad con este tipo de tratamiento en un centro privado.
¿Qué es la protonterapia?
La protonterapia es una modalidad de radioterapia externa que utiliza haces de protones. Trabaja con mayor precisión porque aporta una mejor distribución de la dosis, consiguiendo de esa manera una menor irradiación de tejidos sanos y hay menor riesgo de efectos innecesarios, como segundos tumores. Se trata de una alternativa a la radioterapia convencional para combatir el cáncer.
Esta terapia está enfocada en mayor parte para tratar los tumores infantiles. Esta enfermedad ha afectado a medio centenar de menores en los últimos cinco años en la provincia de los más de mil casos de cáncer pediátrico que se registran al año en el país.
Protonterapia en los adultos
La protonterapia en los adultos está indicada en algunos tipos de cáncer muy concretos como en los cordomas, un tipo de cáncer de huesos muy poco frecuente que se forma generalmente en los huesos de la columna vertebral; en los condrosarcoma, otro tipo de cáncer también muy poco frecuente que se da en los huesos que suele presentarse normalmente en la pelvis; en los melanomas oculares o en algunos sarcomas que suelen darse en tejidos blandos.
La subvención de Amancio Ortega
Lo que recibirá el Hospital Universitario de León será un acelerador lineal de 2,5 millones gracias a Amancio Ortega. El proyecto contó con una inversión inicial de 3,8 millones por la construcción del búnker donde se alojará el acelerador. Dicha obra está muy visible en los alrededores del Hospital.
Esta máquina también actúa con una mayor precisión de tratamiento, lo que permite una menor toxicidad a la hora de tratar a los pacientes. Este servicio cuando esté disponible podrá beneficiar, aproximadamente, a medio centenar de pacientes diarios en horario de lunes a viernes.
Esta aportación de Amancio Ortega, sumado a los fondos europeos, va a permitir un gran cambio en el servicio de Oncología Radioterápica del complejo.
La decisión del Ministerio
El Ministerio decidió que las máquinas que donó la Fundación de Amancio Ortega, vayan a Sevilla, Madrid, Málaga, Valencia, A Coruña, Barcelona, Gran Canaria y Vizcaya, por lo que Castilla y León no recibirá ninguna.
Inés Alonso