Se impulsan las relaciones de cooperación con Portugal

Se ha recibido por autoridades de la Junta de Castilla y León a una delegación de algunos municipios de la Región Norte de Portugal, encabezada por el alcalde de Miranda do Douro, Artur Nunes. Le han acompañado representantes de las localidades de Carrazeda de Ansiaes, Mogadouro, Torre de Moncorvo y Vila Flor.
El objetivo de este encuentro ha sido analizar conjuntamente las barreras que aún existen en la zona transfronteriza de Castilla y León y Portugal, con el fin de continuar impulsando medidas para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en los territorios de frontera, así como para avanzar en la dinamización económica de este territorio rayano.
En el ámbito del transporte, tanto los representantes de la Junta como los de los municipios de la Región Norte de Portugal han coincidido en la necesidad de conectar los dos países y de crear un verdadero corredor de cooperación entre la región lusa y Castilla y León.
La Junta ha confirmado su compromiso de mantener una reunión con la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte antes del verano, para trasladar todas estas inquietudes y continuar avanzando en un nuevo marco de cooperación.
Comunidad de trabajo Castilla y León-Región Norte de Portugal
Castilla y León acumula una larga cultura de cooperación transfronteriza con la Región Norte de Portugal: lleva más de 25 años enfocada en prestar mejores servicios a los ciudadanos e incrementar la permeabilidad de la frontera.
A lo largo de este tiempo, Castilla y León ha asumido esta responsabilidad gracias a diversos instrumentos pero, sobre todo, a través de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Región Norte de Portugal y al apoyo financiero europeo de los programas Interreg.
Gracias a este instrumento de cooperación transfronteriza se favorece una cultura de colaboración estable, buscándose reforzar las relaciones de buena vecindad, facilitar el desarrollo de la política europea de cooperación transfronteriza, emprender y armonizar nuevos criterios de acción, contribuir al desarrollo sostenible del territorio de la raya y favorecer la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
Digital de León