Las evaluaciones de diagnóstico con carácter formativo son una herramienta al servicio de la comunidad educativa que facilita la toma de decisiones informadas en relación con las políticas educativas, con los procesos de enseñanza y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado. A diferencia del pasado curso, este año la evaluación es muestral, considerando la respuesta mayoritaria de los directores de los centros educativos que imparten esta etapa a una consulta realizada por la Consejería de Educación.
De esta forma, los días 1 y 2 de junio, 1.686 estudiantes de sexto curso de Castilla y León realizarán la evaluación de final de etapa de Educación Primaria de forma simultánea en 49 centros de la Comunidad. Mediante esta evaluación, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística, de la competencia matemática y de las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como el logro de los objetivos de esta etapa.
Pruebas y resultados
La evaluación consistirá en diferentes pruebas: comprensión oral y escrita en lengua castellana -escucha de un audio-texto que serán reproducido en el momento y lectura comprensiva de tres textos más-, expresión escrita en lengua castellana -composición escrita de dos textos-, conocimientos y razonamientos matemáticos para la resolución de problemas y competencias básicas en ciencia y tecnología.
En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Esta comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.
Digital de León