Rescatan a dos escaladores murcianos atrapados en los Picos de Europa

Una pareja murciana tuvo que ser rescatada el martes por la Guardia Civil al sufrir un accidente cuando hacía rápel en los Picos de Europa. Según precisaron fuentes del Cuerpo, las cuerdas de los escaladores, un hombre y una mujer de 47 y 40 años, se quedaron enganchadas en la Aguja de Ostaicoechea, en el Macizo Central.

Fueron los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) del Instituto Armado los que llevaron a cabo el rescate, en la tarde del martes, tras recibir una llamada por parte del 112 de Cantabria. La pareja quedó bloqueada y no pudo continuar, por lo que los agentes del Greim fueron hasta la Horcada de Covarrobres, lugar cercano a la vía de escalada donde estaba.

Los miembros de la Guardia Civil tuvieron que realizar unos 150 metros de escalada por terreno vertical para poder llegar a un collado que daba acceso a los escaladores. Una vez con ellos, comprobaron que se encontraban en buen estado y les facilitaron prendas de abrigo y agua. Los especialistas de la Guardia Civil tuvieron que realizar otra escalada de unos 40 metros hasta la zona superior donde tenían las cuerdas enganchadas.

Una vez solucionada la incidencia, se instalaron dos rápeles para el descenso de los escaladores murcianos hasta el suelo, accediendo estos después a un teleférico.

En la tarde de ayer otros dos escaladores tuvieron que requerir ayuda en el mismo punto. Los afectados fueron un hombre de 32 años y una mujer de 34, ambos de Madrid.