El fuego de Encinedo alcanza ya casi 8.000 hectáreas

El fuego de Encinedo alcanza ya casi 8.000 hectáreas

- in Castilla y León

Continúa activo en nivel 2 el fuego que afecta a la Sierra de la Cabrera, principalmente en torno al municipio leonés de Encinedo, en el que ya han ardido más de 7.800 hectáreas, mientras que 20 vecinos de la localidad pedánea de Forna han sido trasladados al pabellón deportivo de Encinedo.

De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en Encinedo trabajan cerca de 300 personas para combatir este incendio intencionado cuyo inicio se localizó en Losadilla en torno a las 20.48 horas del lunes 21 de agosto.

El operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León mantiene la declaración de nivel 2 tras la reunión en la tarde del miércoles del Cecopi por persistir las condiciones de riesgo para la población, debido a la extrema dificultad de control de los frentes activos a causa de la orografía abrupta de la zona, el viento cambiante y la extrema sequedad de la cubierta vegetal, aunque por el momento no hay poblaciones evacuadas, al contrario de lo que ocurrió el martes.

En la reunión se han establecido los relevos de los 330 trabajadores de la Junta, Mapama y UME que han participado este miércoles por otro personal para los trabajos nocturnos basados en empleo de maquinaria pesada y cortafuegos fundamentalmente, tanto en este incendio como en el resto de fuegos declarados en la provincia.

Asimismo, se han fijado los relevos de personal y medios terrestres y aéreos para el jueves a través de un plan de operaciones para el día 24 de agosto, con objeto de lograr estabilizar el incendio de Losadilla (Encinedo) y restantes incendios.

En concreto, se emplean en la extinción diez técnicos, 21 agentes medioambientales, doce helicópteros, ocho aviones, cuatro brigadas helitransportadas (ELIF), cuatro brigadas de refuerzo (BRIF), diez bulldozer, nueve autobombas, cuatro cuadrillas nocturnas, 16 cuadrillas de tierra, dos unidades de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una unidad móvil de meteorología y transmisiones y un puesto de mando avanzado de dirección de extinción.

La actual situación de riesgo de incendios forestales se ve agravada para los próximos días 24 y 25 de agosto, según las mismas fuentes, con un incremento importante de la velocidad del viento que será de componente suroeste y que alcanzará velocidades de más de 20-25 km/h en muchas zonas de la comunidad, una disminución de la humedad relativa y un incremento de la inestabilidad atmosférica.

Estas condiciones meteorológicas elevan notablemente la probabilidad de ignición y por tanto la probabilidad de que ante una pequeña chispa se produzca un incendio que con el viento provocaría elevadas velocidades de propagación y altas longitudes de llama. Todo ello hace que exista una gran probabilidad de grandes incendios forestales que entrañen una elevada dificultad de extinción, especialmente agravada por la extrema sequía que padece nuestra comunidad y un elevado riesgo para la población.

 

FOTOS: UME

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado