El reconocido jurista Luigi Ferrajoli participa en un seminario de la ULE

El reconocido jurista Luigi Ferrajoli participa en un seminario de la ULE

- in Noticias León

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 6 y 7 de julio la XVIII edición del Seminario Internacional de Filosofía del Derecho y Derecho Penal, que en esta ocasión se celebrará bajo el lema ‘Derecho penal y garantismo’, integrado por cuatro conferencias magistrales que serán impartidas por destacados especialistas.

Desde la organización, a cargo de las áreas de Derecho Penal y de Filosofía del Derecho del Departamento de Derecho Público Básico, se ha destacado la presencia del profesor Luigi Ferrajoli, catedrático emérito de la Università degli Studi Roma Tre (Italia) y Doctor Honoris Causa por numerosas universidades de todo el mundo. El jurista italiano (después nacionalizado francés), es uno de los principales teóricos del ‘Garantismo Jurídico’, teoría que defiende la independencia total del poder judicial, para que los jueces solamente se sometan a la ley, y nunca al poder político ni a órganos internos.

Ferrajoli ha defendido limitar el poder punitivo y promover políticas sociales, antes que penales, para enfrentar la criminalidad, ya que ha sostenido que las penas altas segregan la libertad personal y resultan poco efectivas para prevenir la delincuencia. El jurista ha denunciado la ‘criminalización de la pobreza’, y se ha referido a que son muy pocos los reclusos por delitos de grandes corrupciones, como consecuencia de lo que ha definido cono “patología penitenciaria, penal, social y política”, al tiempo que se ha declarado poco partidario de las penas de más de 20 años de cárcel, que en su opinión son en realidad ‘perpetuas’.

Luigi Ferrajoli

Las personas interesadas en asistir a este seminario aún pueden formalizar su inscripción a través de la siguiente dirección de correo electrónico: jagara@unileon.es La participación es gratuita, y además se hará entrega de diplomas a los asistentes. El programa de ponencias es el siguiente:

Jueves, 6 de julio (16:30 horas)

‘¿Qué es el garantismo penal?’. Luigi Ferrajoli, Catedrático Emérito de Derecho. Università degli Studi Roma Tre (Italia).

– ‘Crisis y deconstrucción del modelo garantista de Derecho penal? Eduardo Demetrio Crespo, Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Castilla-La Mancha.

Viernes, 7 de julio (10:00 horas)

– ‘Volvamos a las bases del garantismo: fines y alcances de las garantías’. Jordi Ferrer Beltrán, Director de la Cátedra de Cultura Jurídica. Universitat de Girona.

– ‘Retos actuales de una teoría garantista del Derecho penal’. Juan Oberto Sotomayor Acosta, Catedrático de Derecho Penal. Universidad EAFIT (Medellín, Colombia).

Información y contacto medios:

– Organización del Seminario. Tfno: 987 – 291 370

www.unileon.es

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado