La solicitud presentada por la asociación León Propone reclama una calle en honor al Reino de León en Barcelona y otra en Madrid, defendiendo que ninguna de las dos ciudades tienen ninguna calle «dedicada a León ni al Reino medieval del que la ciudad fue capital».
La asociación ha registrado sendas solicitudes en ambos Ayuntamientos, ya que, considera que «es de justicia que se rinda homenaje al legado histórico y a las relaciones socioeconómicas entre León y Barcelona y Madrid». Por tanto, reclaman una calle en honor al Reino de León en cada ciudad por «su aportación jurídica y política a la formación de España».
La solicitud plantea nombre de calles en Barcelona y Madrid
La propuesta de León Propone plantea que la denominación de una calle en Madrid como ‘Cartes de León de 1188’, por la vinculación con el origen del parlamentarismo, que ahora la capital es la «sede del Parlamento Nacional». A su vez, en Barcelona solicitan que exista una calle con la denominación ‘Reino de León’.
No obstante, la asociación indica la propuesta «sin perjuicio de que ambos consistorios valoren otros nombres». Además, instan a que el «Ayuntamiento de León y la Diputación», así como a otras instituciones y asociaciones leonesas, a sumarse a la petición, ya que, afirman que «se podría aprovechar la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática para realizar ese reconocimiento».