Si estás pensando en venir a nuestra ciudad, pero no tienes mucho tiempo para disfrutar de sus gentes y sus calles, estás de suerte, te traemos una lista sobre qué hacer en 48 horas en León. En esta ruta por la ciudad tendremos planes para todos los gustos y ocasiones, veremos monumentos, paisajes y también como no podría ser de otra forma tendremos un espacio para nuestras deliciosas tapas y pruebes nuestra gastronomía.
La Catedral de León
Sin duda alguna, una de las primeras paradas en este itinerario sobre qué hacer en 48 horas en León tiene que ser la Catedral de León que se encuentra en la Plaza de la Regla, de la cual todos los cazurros estamos muy orgullosos de ella, y para nosotros esta siempre va a ser la mejor de todas. Además si quieres disfrutar de ella un poco más te recomendamos que acudas a primera hora de la mañana, así podrás ver el sol sobre esta y te aseguramos que te va a maravillar las vistas.
Después de ver al sol dándole los buenos días a la Catedral de León, podemos entrar a verla, sin duda alguna su majestuosidad gusta a todos, tanto si eres creyente o no. Uno de los grandes atractivos son las vidrieras únicas que la «Pulchra Leonina» nos ofrece, y por supuesto destacar su gran rosetón que te dejará fascinado.
La muralla romana de León
Después de ver la imponente catedral continuamos nuestro camino hacia la Puerta Castillo, también conocida como Arco de la Cárcel, esta se encuentra al norte de la ciudad antigua, y actualmente esta es la única puerta medieval de la ciudad de León que aún queda en pie. Esta es una de las cuatro puertas de la antigua muralla romana de León.
Para continuar con la visita de la muralla romana de León tenemos que caminar unos metros hacia la Avenida de los Cubos, es en este lugar donde encontramos los torreones de las murallas romanas, las cuáles durante los siglos I y IV fueron levantadas y reconstruidas en varias ocasiones.
Para darle el valor que se merece a esta muralla tenemos que aclarar que en la ciudad de León surge el campamento de la Legio VI, por lo que las murallas de diez metros de alto y siete metros de espesor nos indican la importancia de esta para Roma, ya que las minas de oro, sobre todo las de Las Médulas eran controladas por estos.
La Plaza Mayor de León
Otro de los lugares indispensables, y por ello está en esta ruta de qué hacer en 48 horas en León, encontramos la Plaza Mayor de León, la cual se encuentra situada muy cerca de la Plaza de la Regla y por lo tanto de la Catedral de León. Esta es una clásica plaza cuadrangular que fue construida en el siglo XVII y que tiene una gran belleza, la cual aumenta si puedes acudir en este itinerario de qué hacer en 48 horas en León, los días de mercado que son son miércoles y los sábados.
En esta ocasión es cuando podemos comenzar a disfrutar de la gastronomía autóctona, ya que podemos encontrar manzanas de reineta y castañas, ambos alimentos típicos de la comarca de El Bierzo, pero no solo estos, también otros muchos productos que no pueden faltar en nuestra mesa y que no puedes perderte.
Además tendrás la posibilidad de comer las típicas morcillas de León, lo especial que estas tienen es que entre sus ingredientes no se encuentran ni el arroz, ni los piñones.
Parada para probar las tapas de León
Después de la visita en Plaza Mayor, toca hacer la primera parada en este ruta sobre qué hacer en 48 horas en León, en esta aprovecharemos que estamos en pleno Barrio Húmero de León para probar las tapas de nuestra ciudad, las cuáles además de ser gratis son muy ricas y variadas. Otro de los barrios en los cuáles es muy típico comer tapas es en el Barrio Romántico.
Si subimos hacia la Plaza San Martín, cualquiera de los establecimientos que encontremos en la ciudad de León es perfecto para tomar algo y deleitarnos con una deliciosa tapa, pero en esta ocasión vamos a destacar algunas de las tapas preferidas de la Plaza San Martín.
En esta plaza destacamos el establecimiento «Entrepeñas» por su delicioso embutido el cual además es fabricado por ellos en un pueblo de la provincia de León llamado Geras de Gordón, la taberna «El Llar» donde destacan las patatas al queso de Valdeón, en el establecimiento «El Rebote» su tapa estrella y por excelencia es la croqueta, y como no, «La Bicha» local conocido por toda la provincia gracias a su famosa morcilla.
La Plaza del Grano en León
Otra de las paradas que no puedes perderte en esta ruta donde repasamos qué hacer en 48 horas en León, es la Plaza del Grano la cual ha sido arreglada hace un tiempo, pero que sigue conservando su típico carácter empedrado. Este es un pequeño rincón de la ciudad, donde la afluencia de gente no es muy alta pero que estamos seguros que te va a enamorar. Desde esta plaza sale la famosa procesión de Genarín que se realiza el Jueves Santo en la ciudad de León.
Casa Botines, la obra de Gaudí en León
No has visto la ciudad de León sin admirar la Casa Botines situada en la Plaza San Marcelo, una obra de Gaudí en León la cual fue construida durante el año 1892 y 1893. Aunque este no tiene las vidrieras que nos ofrece la Catedral de León, sin duda alguna las ventanas de la Casa Botines sin duda también son de una belleza digna de admirar y por la cuál merece la pena hacer un alto en el camino en esta ruta de qué hacer en 48 horas en León.
Además una de las curiosidades de este monumento es que en realidad es un dragón, la historia completa y la explicación la encontramos en su interior, en el Museo de la Casa de Botines.
Visita al Musac y sus colores
Si caminamos hacia en otro extremo de la ciudad encontramos el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) el cual, además de tener en su interior impresionantes obras, el propio edificio es una obra de arte. Sin duda alguna esta es la cara más moderna de la ciudad de León, pero también una de las más bonitas, gracias a sus colores y sus zonas ajardinadas, las fachadas están formadas por cristales de hasta 42 colores.
Parques de la ciudad de León
Pero en la ciudad de León, no todo son monumentos o museos, en nuestra ciudad, son muchas las opciones que tenemos para los turistas y para nosotros mismos. En León también disponemos de importantes parques que merecen mínimo una visita, uno de ellos se encuentra muy cerca del Musac, este es el Parque de Quevedo, en él podemos encontrar mientras caminamos bajo sus árboles a pavos reales y charcas con graciosos patos.
Pero este no es el único, ya que una de las atracciones turísticas de la ciudad de León es el imponente parque de La Candamia desde el cual siguiendo el sendero podemos subir hasta la altura perfecta para ver la ciudad de León desde las alturas.
Amanda Arroyo