Los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa.

Los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa.

- in Curiosidades
2147445883 views
2147483635 clicks
Productos de León.
Productos de León
Productos de León.

Cuando quedan prácticamente 2 meses y medio para las fiestas navideñas, y las temperaturas otoñales comienzan a hacer acto de presencia, en la redacción de Digital de León nos hemos preguntado cuales serían los productos típicos de nuestra provincia que no deberían faltar ninguna mesa que se precie, y que a buen seguro nos ayudan a sobrellevar el clima leonés.

Vamos a repasar los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa, 7 productos que a buen seguro siempre hacen las delicias de los comensales presentes.

Cecina de León.

Vamos con el primero de los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa. Quien de nosotras/os no conoce uno de nuestros más preciados manjares, y no sólo conocido dentro de la provincia. Hablamos de la Cecina de León, un producto completamente autóctono ya que para su producción, las condiciones climáticas de nuestra provincia son irrepetibles.

La cecina es el equivalente al jamón de cerdo, pero procedente de la anatomía de la vaca, la cual se seca y se «cura» (como se hace con la patina del gochu) para obtener el corte oscuro, sabroso y ligeramente salado que caracteriza a nuestra Cecina.

Del mismo modo que el jamón requiere para secarse, unas condiciones climáticas específicas de sequedad (Salamanca, Extremadura o ciertas zonas de Huelva, regiones que curiosamente formaron parte de la expansión histórica del Reino de León durante la Edad Media), aunque para obtener el producto es necesario un clima muy húmedo y con suficientes pastos capaces de alimentar a un numeroso ganado bovino.

Además existe una variante muy conocida, que es la Cecina de Chivo, en la que la localidad de Vegacervera, ubicada en la Montaña Central Leonesa a los pies de las Hoces del mismo nombre y de camino hacia la Cueva de Valporquero, es la zona «reina» indiscutible con su Feria De La Cecina de Chivo, celebrada tradicionalmente el segundo o tercer fin de semana de Noviembre (Este año se celebra los días 13 y 14 de dicho mes). En la comarca de la Valduerna, entre otras, se da la peculiaridad de que el frío duro y seco de la montaña hace posible la curación del embutido, dándole esa peculiaridad que sólo nuestra Cecina de León es capaz de aportar.

Tampoco debemos olvidar otras y deliciosas variantes cómo la Cecina de Caballo, o la Cecina de Buey, variedades también destacables dentro de los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa.

Chorizo de León.

En segundo lugar de los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa, no podía faltar en nuestra lista el que es para muchas y muchos el mejor producto embutido del mundo.

El pimentón es un añadido o invitado constante en la gastronomía leonesa, y en el chorizo tiene a su mejor huésped y aliado. Cuando se come en tierras leonesas, es frecuente recurrir a unos entrantes en los que, también como ocurre con la cecina de la que antes hablábamos, se nos ofrezca el chorizo más famoso de España, degustado y apreciado incluso por la Casa Real.

De tono rojizo y ligeramente picante, el Chorizo de León es imitado en varias zonas geográficas no sólo de nuestro país, pero sólo en el que tiene su origen en nuestra tierra, se degusta el auténtico sabor de un producto inimitable, siendo otro de los productos de León más apreciados.

Morcilla de León.

Seguimos con el tercero de los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa. Se trata de un embutido tradicional hecho con cebolla y con la sangre del cerdo (el gochín, gocho o gochu son sus nombres habituales en la región), lo que a veces resulta incómodo o incluso insólito para algunos visitantes que la conocen.

A pesar de ello, es un producto delicioso y muy ligado a la cultura de la matanza tan arraigada en nuestra región, y que define sin duda el famoso y conocido dicho de que «Del cerdo se aprovecha hasta los andares«.

Acompañada de un buen trozo de pan, e incluso de un huevo frito , es uno de esos platos típicos que nadie que visite nuestra provincia puede dejar de degustar en los numerosos bares y restaurantes de los que disponemos por estas tierras.

En constante pugna con la Morcilla de Burgos (Echa con arroz en vez de con cebolla), dejaremos a los comensales que decidan cual es su preferida ; ).

Pimiento de Fresno de la Vega.

Situada en la ribera izquierda del Río Esla y bañada también por el intermitente Río Valdearcos, la localidad de Fresno de la Vega cultiva una de las mejores variedades de pimiento morrón del mundo, el cuarto de los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa.

Alforjas grandes y burro rabón, de Fresno son… rezaba durante años un dicho popular que recuerda a los hombres y mujeres de la comarca que recorrían incesantemente los caminos para vender su producto estrella dentro y fuera de la provincia.

El famoso pimiento de la localidad, tiene concedida la Indicación Geográfica Protegida, y cuenta desde 1984, con una importante feria que tiene lugar el último domingo de Septiembre, la cual está declarada de Interés Turístico Provincial.

Cordero de León.

Otro de los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa, y aunque menos conocido fuera de nuestra región que su primo castellano, pero no menos sabroso, es el cordero criado en los pastos leoneses.

La comarca de La Valduerna fue, de hecho, un centro importante de actividad industrial ligado tanto a la crianza del ganado ovino, cómo al trabajo textil con la propia lana.

Una auténtica delicia es degustar sus chuletas de palo y pierna, y/o como ingrediente principal de un buen asado. Para disfrutar de este producto típico en la cocina leonesa, sobre todo durante las fiestas navideñas en su máxima expresión, nada mejor que bañarlo en uno de los numerosos «caldos» que riegan nuestra provincia, cómo por ejemplo con vino Godello, una variedad de uva blanca típica de El Bierzo, y una de las más degustadas para dicho menester.

Vinos de león.

Sexto de los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa. Los mencionados «caldos» de nuestra provincia, con las denominaciones de origen D.O. Bierzo y D.O. León (Anteriormente conocida como D.O. Tierra de León),

La primera reconocida desde el año 1989, y la segunda desde el año 2007, son ya marcas consolidadas dentro de la Enología a nivel mundial.

Dentro de sus variedades, además de la mencionada anteriormente uva blanca Godello de El Bierzo, una de las más conocidas es también la variedad de Prieto Picudo, uva tinta muy típica de la zona de Valdevimbre (D.O. León).

Botillo del Bierzo.

Botillo del Bierzo, otro de los productos de León más apreciados.

Para finalizar éste pequeño ranking, y dentro de los 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa, no podíamos dejar fuera otro de los majares típicos de nuestra tierra… El conocido Botillo del Bierzo.

Se cree que procede de una elaboración de origen romano (En latín «botellus«, diminutivo que procede de «botulus«, que significa «embutido»), y muy utilizado por las legiones destinadas en tierras del noroeste de la antigua Hispania Romana.

Su elaboración es todo un ritual, ya que la forma exterior del botillo queda definida por la forma de la tripa utilizada (Conocida como ciego), de forma normalmente ovalada. El peso suele oscilar entre los 500 gramos y el kilo y medio, y la consistencia será firme y con un corte rojo intenso en la mayor parte de los casos. La humedad del producto suele estar por debajo del 65%, y la relación de grasa del extracto seco, normalmente es inferior al 48% de la masa total del producto, mientras que el porcentaje de proteína ronda el 37%.

Tras el cocinado del producto, predominan los olores a magro cocido, salazón y especias naturales, siendo su textura hebrosa y jugosa, aunque nunca homogénea.

Su calidad y autenticación están reguladas por el Consejo Regular de la IGP desde el año 2.000, y desde el año 1973 se celebra el Festival Nacional de Exaltación del Botillo como el mejor escaparate para uno de los productos más conocidos y degustados de la gastronomía leonesa.

Breve pero intenso repaso a 7 productos de León que no pueden faltar en tu mesa típicos de nuestra gastronomía popular, y aunque en éste artículo no se mencione todo lo que hay, desde luego sí es bien conocido y apreciado todo lo que aquí figura.

You may also like

Normas de circulación para peatones.

Podría parecer que las normas de circulación para peatones son