Durante el día de hoy, Francisco Igea, anunció que León pasa al nivel 3 de alarma, por lo que las medidas de prevención han cambiado, ahora sólo nos queda una duda ¿Qué puedo y que no puedo hacer en León en este momento?
Nivel 3 de alarma en León
La notable mejora en la situación epidemiológica de León, durante las últimas semanas, han hecho que el equipo de Gobierno autonómico, decida bajar la alerta sanitaria al nivel 3. Por lo que tal y como anunciaba durante el día de hoy Francisco Igea, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, las medidas de restricción contra la pandemia del coronavirus han cambiado.
Sin embargo, ahora son muchos los que se preguntan ¿Qué es lo que puedo y no puedo hacer en León?. El cambio en las restricciones se centra mayoritariamente en los aforos y horarios tanto de establecimientos, como lugares de culto, entre otros. Así mismo, cabe destacar que no será hasta mañana, que estas nuevas medidas sean publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL).
Lo que puedes y no hacer en León
Bodas, velatorios y más celebraciones
En los espacios de carácter no religioso, el máximo de personas permitidas en un sitio cerrado es del 33%. Así mismo, en los espacios abiertos, el número máximo de personas será de 75. En los lugares de culto, para poder limitar el aforo, se necesitará una prohibición especial. El aforo marcado para los velatorios en el interior es del 33%, en el exterior el límite será entre 10 y 20 personas.
Hostelería
El aforo en el interior de la hostelería queda marcado en el 75%, en las mesas podrá estar un máximo de seis personas por cada una de ellas. Así mismo, en las terrazas, el aforo será también el 75% del aforo de las mesas que tuviera autorizadas, y no podrán exceder de seis personas por mesa. Del mismo modo, señalizan que, podrán suspender la actividad de este sector excepcionalmente. El horario máximo permitido para permanecer en el interior de estos son las 00:00 horas y en la terraza se podrá permanecer hasta la 01:00 horas.
Comercio
En los comercios minoristas, el aforo máximo permitido es del 50%, este podemos encontrarlo también en los centros comerciales. Sin embargo, en estos últimos se podrá suspender su actividad en caso de ser necesario y como medida excepcional.
Piscinas, turismo rural, toros y peñas
En las piscinas públicas así como en las de las comunidades de vecinos el aforo al aire libre será del 50%. En las casas rurales sólo podrá haber un máximo de 8 personas y que pertenezcan a dos grupos de convivientes. El aforo para los toros está marcado en un 50 % y las peñas permanecerán cerradas.
Amanda Arroyo