ÚLTIMA HORA |Así queda la peatonalización de Ordoño II en León

ÚLTIMA HORA |Así queda la peatonalización de Ordoño II en León

- in Noticias León
Peatonalización Ordoño IIORDOÑO II

Las intervenciones en centros urbanos son siempre un punto de polémica y discordia,  y más aún cuando implican una peatonalización. Y esto es lo que está sucediendo en León, una gran polémica y discordia por la decisión del nuevo alcalde José Antonio Diéz por la peatonalización de Ordoño II, convirtiendo la calle únicamente para peatones, bicicletas y carga y descarga.

Así está Ordoño II en León ahora

Avenida Roma, ya están prácticamente tapadas las flechas que indicaban al llegar a la glorieta de Guzmán el Bueno que no es posible girar a la izquierda para entrar ni Ordoño II ni en el parking desde la avenida Roma. Para entrar en el parking, hay que dar toda la vuelta a la rotonda.

Avenida Roma
Avenida Roma

Glorieta de Guzmán el Bueno, ya dispone de la nueva señalización del nuevo carril bici que recorrerá las calles de Ordoño II, por motivo de su peatonalización, y se ha borrado la flecha para acceder por la izquierda.

Glorieta de Guzmán el Bueno
Señal de bicicletas

Gil y Carrasco, cabe pesar que puesto que no se han eliminado por el momento las franjas azules de la ORA, se permitirá el acceso desde Alfonso V que al igual que Gil y Carrasco aun mantiene las zonas de aparcamiento de la ORA.

Calle Gil y Carrasco
Calle Alfonso V
Calle Alfonso V

Alcázar de Toledo, esta calle es una de las grandes incógnitas para muchos al ser una calle a la que únicamente se puede acceder desde Ordoño II, que dispone de la salida del parking y que por el momento conserva las franjas de aparcamiento de la ORA. Esto puede significar que sólo podrán aparcar en la calle únicamente los que salgan del parking, los que tengan garajes en Ordoño II o los de carga y descarga… es decir los que ya tienen plazas de aparcamiento por esa zona.

Quizá lo propio sería haber cambiado la dirección de Alcázar de Toledo para que se pudiera entrar por la calle San Agustín y poder aparcar al igual que está la calle General la Fuente ( la calle del Casino Conde Luna), porque no es que sobren aparcamientos por el centro. Así mismo se marcaría la entrada al parking de Ordoño II por Alcázar de Toledo, y la salida por Guzmán . Aunque es tan sólo un quizá porque tal vez haya una razón para mantener una vía muerta.

Alcázar de Toledo

Ordoño II, Se elimina el aparcamiento para motos aunque se mantienen las áreas de carga y descarga.

Alcázar de Toledo

La arteria central de León pasa a convertirse en una vía para bicicletas como se puede apreciar en la imagen ya que ambos carriles se están señalizando únicamente como carriles bici.

Peatonalización Ordoño II
Ordoño II
Ordoño II

Es importante destacar que el Ayuntamiento de León ha decidido reducir la velocidad en todo Ordoño II a 10 kilómetros por hora, por lo que se entiende que tanto bicis, como vehículos de carga y descarga, residentes y los habituales y muy conocidos patinetes eléctricos no pueden superar el límite de velocidad establecido.

Señal de límite de velocidad
Ordoño II

Los puntos de recarga eléctrica gratuita para los vehículos en Ordoño II son también un tema muy comentado. En su día se realizó una inversión que o bien ahora se deja como un monumento o cartel publicitario o se permite entrar a los vehículos eléctricos para repostar porque cambiarlos de ubicación conllevaría otro coste adicional.

ORDOÑO II

Varias pueden ser las razones para tomar la deisión de peatonalizar Ordoño II en León tan precipitada; una mejora ambiental, favorecer el turismo, fomentar la economía…, razones que podrían ser tan acertadas como prósperas, pero dejando al margen que la decisión sea la más conveniente, tal vez debamos hacernos una sencilla pregunta, que en estos últimos días se escucha entre las calles de León.

  • ¿Es este el momento de realizar otro cambio en Ordoño II después del tiempo que lleva cortado por las obras, después del elevado coste e importante perjuicio que ha repercutido en comerciantes y leoneses?
  • ¿ Se debería haber marcado un carril bici pero sin ocupar toda la vía, es decir, dividir una parte para peatones y otra para bicis de ida y vuelta?

Digitaldeleon

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

You may also like

Imágenes de la increíble oficina de La Caixa en el centro de León

Hace menos de un mes este mismo medio