Se anuncia la peatonalización de la calle Carreras y avenida de los Cubos en León

Se anuncia la peatonalización de la calle Carreras y avenida de los Cubos en León

- in Noticias León, Top 10
peatonalizacion leon

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana la peatonalización de la Calle Carreras y la Avenida de los Cubos. Lo ha anunciado en una rueda de prensa y supondrá la recuperación y puesta en valor de todo el entorno urbanístico de la muralla tardorromana de la ciudad de León.

Las obras alcanzarán desde la Plaza del Espolón hasta el tramo ya peatonalizado de la avenida de los Cubos. Contarán con un presupuesto de 1.180.736 y estará financiado por por el 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto se iniciará cuando se abra al tráfico la Ronda de Penetración Norte, que enlazará la Plaza del Espolón con la calle Palomera. El ayuntamiento ha acelerado el proceso de expropiación de las fincas ubicadas entre las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I.

El alcalde ha declarado, acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete. que «este ambicioso proyecto pretende la puesta en valor del tramo norte de la muralla tardorromana, la reurbanización y peatonalización de la calle Carreras y del tramo de la avenida de los Cubos que aún mantiene tráfico rodado. Evitar la ruina y progresivo deterioro por contaminación de estos espacios históricos y promover el conocimiento histórico y arqueológico de esta zona”

Peatonalización de la Calle Carreras y Avenida de los Cubos en León

La intención es actuar en más de 500 metros de calle y convertirlos en una zona peatonal de alrededor de cinco kilómetros cuadrados. También incluye la renovación y modernización redes de saneamiento y el alumbrado público.

En ambas vías se adecuará una franja adyacente a los edificios, en el lado opuesto a la muralla, de 1,8 metros de ancho como zona de acceso libre de obstáculos.

En la Avenida de los Cubos se proyectará una capa de césped en torno a los cubos de la muralla, con lo que se pretende proteger al monumento histórico. Paralelamente, se reserva una banda de cuatro metros de ancho, con adoquín de granito, para el posible acceso de vehículos de residentes o de emergencias. Por último, en otra banda de 1,8 metros de ancho se ubicará el nuevo mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado. Todo ello con la aprobación inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Imágenes de la peatonalización
Imágenes de la peatonalización

José Antonio Diez ha concluido diciendo que se trata de un hito histórico para la ciudad y para los ciudadanos”.

Daniel Francisco

You may also like

La nueva norma de la DGT que estás obligado a cumplir

Las bajas temporales de los vehículos tendrán una duración máxima de un año