Novedades en la investigación de la Universidad de León.
La ULE reincorpora a un investigador para estudiar bacterias que infectan células humanas.
Michal Letek ha realizado su labor docente e investigadora en Oxford, Bristol y Edimburgo.
Desde hace unos meses es ‘Investigador distinguido’ del Departamento de Biología Molecular junto a Luis Mariano Mateos y José Antonio Gil.
La Universidad de León ha conseguido recientemente dos ayudas ‘Beatriz Galindo’ para la atracción de investigadores que que con carrera profesional docente investiga en el extranjero.
Una de ellas ha posibilitado que Michal Letek se haya reincorporado hace unos meses como ‘Investigador Distinguido’ al Área de Microbiología del Departamento de Biología Molecular.
Desde entonces, Letek ha desarrollado gran parte de su labor docente e investigadora en el Reino Unido, incluyendo las Universidades de Oxford, Bristol o Edimburgo.
Durante los últimos años ha impartido clases de biomedicina creando un grupo de investigación para el estudio de patógenos.
La investigación de Letek en la Universidad León
La labor investigadora de Letek está enfocada a la identificación de nuevas terapias frente a patógenos multirresistentes a antibióticos.
Inspirada en el éxito de la inmunoterapia frente al cáncer, la investigación de Letek trata de encontrar fármacos de respuesta inmune innata a bacterias patógenas.
“Estos patógenos tienen la habilidad de utilizar la célula que infectan en su propio beneficio».
«Esta línea de investigación busca identificar los genes del ser humano que el patógeno controla durante la infección celular».
«El objetivo es encontrar dianas de fármacos que eviten que el patógeno se haga con el control de las células humanas siendo destruido tan pronto como las intente infectar”.
Para ello, Michal Letek busca reutilizar fármacos y combinarlos con antibióticos tradicionales.
Esta estrategia ha dado resultados prometedores para el control de otras bacterias intracelulares, como la causante de la tuberculosis.
La investigación de Michal Letek busca encontrar nuevas estrategias para combatir patógenos intracelulares con fármacos que ya se han aprobado para su uso médico.
Esta estrategia llamada reposicionamiento de fármacos ha permitido encontrar nuevas terapias basadas en el uso de la vitamina D, las estatinas o el ibuprofeno para combatir bacterias que infectan células humanas.
Esto permite acortar enormemente los plazos y reducir considerablemente los costes para desarrollar nuevos fármacos frente a estas bacterias patógenas.
En la actualidad, se estima que de media se necesitan tres mil millones de dólares y 12 años para encontrar un nuevo fármaco.
Además, la rápida aparición de resistencias frente a los antibióticos tradicionales hace que su desarrollo no sea rentable ni atractivo para las grandes empresas farmacéuticas.