El Museo de Riaño inaugura una nueva sala dedicada a la mitología leonesa

El Museo de Riaño inaugura una nueva sala dedicada a la mitología leonesa

- in Noticias León

Continuando con la labor de poner en valor diferentes aspectos de la cultura leonesa de la Montaña de Riaño, esta vez le ha llegado el turno, y por primera vez en tierras leonesas, a los seres mitológicos, que, mientras regiones vecinas han sabido ensalzar y promocionar desde hace décadas, en la Región Leonesa se ha dejado en el olvido, como tantas y tantas cosas.

Una vez que el Ayuntamiento de Riaño preparó una nueva sala, la colaboración de los voluntarios de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, ha dado como resultado un espacio mágico, donde el trasgu, el cuélebre o el reñubeiru esperan al visitante para que puedan contemplar el entorno donde habitan estos sobrenaturales seres.

Como valor añadido a la Sala, se ha pintado un fresco de grandes dimensiones, de un paisaje montañés, a precio de cuasi-regalo, por los pintores Lourdes García y David Suárez. Los muñecos fueron realizados por Pedro Luis González, de Riaño y por la artesana Susana Gutiérrez, de Ponferrada.

Como siempre la Sala se ha hecho con más pasión que medios económicos, sin ayuda de instituciones culturales y con el exclusivo esfuerzo del Ayuntamiento, que dedica lo obtenido del cobro de la entrada, a mejorar el Museo año tras año.

Sala Mitología Riaño.

Paneles explicativos en castellano, leonés e inglés, describiendo a cada ser mitológico (vieya del monte, xana o moura, cuélebre, reñubeiru, trasgu o duende y la gueste de ánimas), completan la original escena.

A la vez que se trata de salvaguardar, y transmitir a las generaciones futuras la cultura leonesa, se pretende también llamar la atención de aquellas gentes interesadas por el turismo cultural, y decidan acercarse hasta Riaño, sin olvidar a los niños, que quedaran maravillados por el espectáculo.

Francisco Javier Fuente Fernández, doctor en literatura, natural del pueblo de Siero de la Reina, de la Montaña de Riaño, describe a estos seres mitológicos de manera amena y sencilla en su blog “Literatura y otros mundos”. Y para todo aquel interesado en profundizar en nuestra mitología , otra publicación interesante sobre este tema, es el libro titulado “Mitoloxía Popular del Reinu de Llión”, de Nicolás Bartolomé Pérez.

You may also like

Aitana Sánchez-Gijón visita León con su espectáculo ‘Juana’

El Auditorio de León acoge el espectáculo protagonizado