Según el ranking anual elaborado por la Sociedad Española de Excelencia Académica el mejor biólogo de España es un estudiante que pertenece a la Universidad de León, Giovanni Breogán Ferreiro Lera, el cual en estos momentos se encuentra cursando el Máster de Estudios Avanzados en Flora y Fauna. Este se trata de un reconocimiento que destaca el trabajo y valía del alumno, además de poner el foco en la excelente preparación que se imparte en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.
Cabe destacar que la Universidad de León ya se encontraba entre una de las mejores de España.
Estudiante de León elegido mejor biólogo de España
Este es un ranking que se elabora con la colaboración de investigadores, catedráticos y expertos de distintas universidades de todo el país, los cuáles baremas las posiciones de los estudiantes valorando todo su expediente académico, así como los méritos curriculares de cada uno de ellos.
También se tiene la consideración de otros grandes factores, los cuáles ayudan a determinar las aptitudes, habilidades profesionales, preparación para el futuro laboral e iniciativas extra-académica, las cuáles reflejen la creatividad del alumno, así como la resolución de problemas, la capacidad técnica, las inquietudes culturales y el compromiso social.
Después de tener en cuenta todos estos aspectos, Giovanni Breogán Ferreiro Lera ha sido elegido como el mejor biólogo de España. Este nació en Olleros de Sabero durante el mes de enero del 1999, así mismo este contaba cómo había sido su época como estudiante, antes de recibir este galardón:
“Provengo de la enseñanza rural de un pueblo minero venido muy a menos tras el cierre de toda la industria del carbón del eje vasco-leonés, de esas zonas que ahora se dan en llamar ‘España vaciada’. Allí estudié la primaria y la secundaria, y después cursé bachillerato en el IES Lancia de León, donde empecé a tener claro que quería dedicarme a la Biología».
«Por lo que tras terminar el Bachiller me matriculé en el Grado en Biología de la Universidad de León, que me parecía el sitio óptimo para cursar la titulación, tanto por el entorno natural de la provincia, a tan pocos kilómetros de la Universidad, como por las características que tienen los centros al ser una universidad pequeña».
Una distinción para los mejores graduados
El objetivo principal de esta distinción es que todos los los estudiantes puedan utilizarlo como una carta de presentación ante cualquier empleador y así conseguir destacar y no quedar diluidos entre el grueso de estudiantes con currículums más discretos. Desde la Sociedad Española de Excelencia Académica, decidió poner en marcha dicho proyecto debido a que no existe ninguna institución u organismo que acredite e identifique a los mejores graduados universitarios.
Amanda Arroyo