El nuevo mirador de la muralla de León

El nuevo mirador de la muralla de León

- in Cultura y Turismo
2147483606 clicks
mirador muralla leon-Digital de LeónSan Isidoro

A finales de junio abrió un nuevo espacio en San Isidoro de León: el adarve de la muralla. Tras una larga temporada de obras, los que visiten el emblemático museo tendrán la oportunidad de acceder al nuevo espacio en la muralla romana de la capital leonesa.

Las obras para acceder a nuevos espacios en San Isidoro

El Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro de León y la Fundación Montemadrid comenzaron hace dos años las obras de rehabilitación del nuevo museo de San Isidoro de León. El objetivo era reformar y modernizar el Museo de la Colegiata, además de elaborar un plan de gestión para todo el conjunto monumental. También se pretendía dar solución a los problemas de accesibilidad, recorrido, tránsito, seguridad, imagen e interpretación de contenidos.

El coste de este proyecto era de 2.500.000 millones de euros, 500.000 aportados por el Cabildo y 2.000.000 por la Fundación. Por su parte, el espacio expositivo de San Isidoro se ampliaría de 1.200 m² a 3.200 m². Entre las nuevas zonas que se visitarían tras la reforma serían la escalera renacentista, las galerías altas del claustro procesional, piezas de incalculable valor como el ajuar funerario de la infanta doña María o Pendón de San Isidoro y el adarve de la muralla.

Descubriendo el adarve de la muralla de León

Después de una larga espera, los visitantes que acudan a San Isidoro podrán acceder por fin al adarve de la muralla romana de León. Este espacio se abrió al público a finales de junio y está situado junto a la sala donde se expone el cáliz de doña Urraca.

El objetivo de las obras es dar a conocer mejor la historia del sistema defensivo de León en el tiempo y su relación con la Colegiata de San Isidoro. También servirá para proporcionar a los visitantes de un bonito paseo por la muralla tras haber visitado las distintas salas del museo y podrá tener una visión más completa de la historia de la ciudad.

mirador muralla leon-Digital de León

Desde la Fundación Montemadrid también se está trabajando por mejorar la accesibilidad en el museo. Y es que pronto se podrá acceder a los servicios de cafetería y restaurante del Hotel de la Colegiata más fácilmente. Así se reforzará la visión de conjunto del monumento y se impulsarán los tres servicios que ofrece: el religioso, el cultural y el hostelero.

En definitiva, esperamos que esta reforma en la Real Colegiata de San Isidoro sirva para que el mundo entero se acerque a conocerla. Se trata de uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa, donde destacan los frescos de casi mil años de antigüedad, que convierten a este espacio en la Capilla Sixtina del Arte Románico. Y todo en pleno corazón de León. ¡No te pierdas la visita porque merece la pena!

Virginia González

You may also like

Penélope Cruz, una actriz con muchos premios, pero sin una calle

Penélope Cruz es una de las actrices más